Fernando Carbajal: "Estamos ante un gobierno que no duda en hacer trampas para conservar el poder"

El legislador por Formosa participó esta semana de la sesión ordinaria de la Cámara Baja y de los extensos debates en distintas comisiones que trataron, entre otros, los proyectos de alcohol cero y ley de humedales

Locales 12/11/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
carajal
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, desplegó esta semana una intensa tarea legislativa tanto en la sesión ordinaria del miércoles pasado como en los distintos debates que se generaron en varias comisiones

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, desplegó esta semana una intensa tarea legislativa tanto en la sesión ordinaria del miércoles pasado como en los distintos debates que se generaron en varias comisiones en las que se trataron, entre otras cuestiones, los proyectos de ley de humedales y de "alcohol cero" en el tránsito.

En declaraciones a la prensa, el ex juez federal explicó que pese a no integrar algunas de estas comisiones decidió participar de las discusiones de temas "de especial interés para todo el país y para el conjunto de la sociedad argentina".

En primer lugar habló del debate sobre el proyecto de ley de humedales en el que Juntos por el Cambio logró un dictamen de mayoría con 57 firmas, pero el texto terminará de definirse en la sesión en el recinto, que aún no tiene fecha.

Sobre este tema, Carbajal destacó haber logrado un dictamen de mayoría, señalando que "lo cierto es que el consenso hay que hacerlo entre quienes piensan distinto, e inclusive entre quienes tienen intereses diferentes".

En ese sentido, indicó que "claramente hay intereses y posiciones ideológicas muy cruzadas dentro del Frente de Todos", y remarcó su pensamiento en mantener un necesario equilibrio en la cuestión productiva "entre el desarrollo productivo, humano y social y el cuidado del medio ambiente".

Dijo que una de las cuestiones que más divide las aguas entre los diferentes bloques e incluso dentro del propio oficialismo, tiene que ver con la preservación de las autonomías provinciales, sobre todo al determinarse quién es la autoridad que va a ser materialmente el relevamiento de los humedales.

Recordó que el proyecto original de las organizaciones ambientales planteaba que eso lo haga el gobierno nacional, mientras que la otra postura propone que si bien el relevamiento sea coordinado y monitoreado por la autoridad nacional  "finalmente, son las provincias, dueñas de los recursos naturales, las que tienen que hacer el inventario de los humedales".

Dijo que si bien hay dos dictámenes sobre este proyecto, "de acá hasta que llegue al recinto se va a seguir trabajando para tratar de llegar a un consenso y tratemos de sacar una ley de humedales que realmente sea consensuada".

"Para esto sirve el Congreso, porque justamente la lógica de tener un Congreso numeroso es que todas estas diversidades tengan un canal de expresión, y el consenso sea justamente saber que algunas cosas debemos ceder y en otras ponernos de acuerdo y es lo que está pasando con la ley de humedales", significó.

Ley de "Alcohol cero"

Por otra parte, el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), obtuvo también dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior y ahora pasará a la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

Ewl diputad Carbajal comentó que con este proyecto pasa lo mismo que con la ley de humedales, "porque no creamos que en esto hay buenos y malos, hay visiones distintas, hay colegas respetables que tienen argumentos  en contra, algunos más sólidos y otros más discutibles. Es un tema muy opinable pero también se ha logrado avanzar con bastante consenso".

Tras remarcar su total apoyo al proyecto de ley, consideró "necesario un cambio cultural muy potente, porque es necesario cambiar los modos y las conductas sociales sobre el consumo de alcohol y su relación con el manejo". 

En este tema, el legislador reconoció que "nos pasa a todos, cuando decimos que con una copita no pasa nasa, y realmente hay que cambiar ese paradigma, tenemos que cambiar nosotros, lograr que nuestros hijos y nuestros padres cambien, se impone un cambio cultural y creo que la bandera del alcohol cero expresa y materializa ese cambio cultural más allá de las cuestiones técnicas pueda haber en el medio".

"Esperemos que se avance, porque la verdad es que las muertes en ruta es un enorme problema… y por ahí no aparece en primera plana en la agenda, pero realmente es un drama enorme, en lo personal he tenido distintas muertes muy cercanas, muy duras, vinculadas a accidentes. Es un tema que genera una enorme sensibilidad y se impone este cambio cultural", opinó.

Elecciones primarias

Consultado sobre la posibilidad cierta de la derogación de las PASO por parte del oficialismo, Carbajal dijo que "en Formosa estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones, por eso tenemos que saber que estamos sentados en una mesa de tramposos, y que si quieren cambiar las reglas de juego para perjudicarte lo van a hacer".

Indicó que "esto en el orden nacional antes no pasaba tanto pero lamentablemente este quiebre de las buenas reglas de convivencia democrática cada vez se está dando más, por eso estamos preparados para todos los escenarios".

Tras señalar que la prórroga de las sesiones ordinarias deja abierta esta posibilidad "que es difícil pero posible", añadió que "el mensaje político del retiro de uno de los proyectos del PJ es un dato de que habría voluntad de no avanzar, pero lo cierto es que el proyecto no se ha retirado y que el gobierno lo tiene ahí por si decide avanzar".

De todas maneras, manifestó que "lo veo difícil desde el punto de vista práctico, y hoy después del contenido del fallo de la Corte Suprema en el caso del Consejo de la Magistratura, con el hincapié que ha hecho de la buena fe constitucional, me parece que a esta altura una reforma del sistema electoral en medio del proceso electoral la corte no lo va a aceptar, porque claramente es un mecanismo de trampa electoral que tiende a perjudicar a alguien, no importa quién, y creo que esto en caso de que decidieran avanzar con la ley va a ser susceptible de ser atacado en su constitucionalidad".

"Esperemos que no lo haga, pero reitero, estamos preparados para todo porque estamos frente a un gobierno que no duda si tiene que hacer trampas para conservar el poder, mantener privilegios o garantizar impunidad", concluyó el legislador nacional de la UCR.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email