Periodismoprofesional

Formosa, última en la industria del conocimiento y primera en asalariados sin el secundario completo

La Patagonia y el NOA, los extremos geográficos del país, se basan principalmente en la arquitectura e ingeniería informática. Formosa se encuentra última en la tabla, respecto a la industria del conocimiento y primera respecto del porcentaje de asalariados sin el secundario completo.

Locales 28/11/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
computadora rota
Según el IERAL, Formosa está última en cuanto al desarrollo de la industria del conocimiento

En la Argentina está sucediendo una crisis realmente profunda que afecta a distintos estratos de diferente manera. En este contexto, se está desarrollando a un ritmo galopante la industria del conocimiento. Según un Informe de Coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea, Buenos Aires encabeza la lista de distritos con mayor porcentaje de personas dentro de dicha industria.


Este rubro, que crece a pasos agigantados, ya alcanza al 10% de los puestos privados registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Este porcentaje significa más de 150 mil empleos; lo que la ubica como la jurisdicción con mayor cantidad de trabajadores de esta industria. Además, comienzan a tener números significativos las provincias de Córdoba, Neuquén y Santa Fe. En gran parte del resto de las provincias del país representan solo una pequeña fracción.

indu


Otra comparación que surge de este informe es la capacitación de los empleados que forman parte de este rubro. En Buenos Aires, estos asalariados privados registrados están conformados solo en un 13% por personas que no terminaron el secundario, mientras que un 46% tiene al menos un título de grado. Contracara de esto es Formosa, que no solo es la provincia con menor porcentaje de trabajadores dedicados a la industria del conocimiento sino, que de los que forman parte de este espectro, el 40% no posee el título secundario.

La región Pampeana, muy reconocida por la producción agrícola, destaca por sobre las demás con un 90% de los empleados de la industria. Ese porcentaje está conformado por 234 mil trabajadores. Al otro extremo se ubica el NEA, que solo representa al 1,5% de todos los empleados del rubro. Allí la principal tarea de la industria del conocimiento está enfocada en la consultoría informática y en la prestación de suministros de software.

La Patagonia y el NOA, los extremos geográficos del país, se basan principalmente en la arquitectura e ingeniería informática. Formosa se encuentra última en la tabla, respecto a la industria del conocimiento y primera respecto del porcentaje de asalariados sin el secundario completo.

asalariados

Te puede interesar

sede-de-IASEP

Iasep aumenta los honorarios de APS y FEMEFOR mientras que ACLISA recalcula

leonardo fernández acosta
Locales 13/03/2023

El interventor, Claudio Samaniego, informó que este lunes 13 un acta complementaria del oportuno convenio con los doctores Pedro Hernán Sánchez y Francisca Oviedo, presidente y secretaria, respectivamente, de la FeMeFor; al igual que Gertrudis María Samudio y Carlos Gabriel Molina, presidenta y secretario de la APS.

WhatsApp Image 2023-03-11 at 18.28.46

Plenario piquetero contra el ajuste en la Plaza San Martín

leonardo fernández acosta
Locales 11/03/2023

Frente a la estatua del General San Martín, más de 1500 personas están reunidas y se hará una puesta en comun de cada uno de los referentes de los movimientos que participan para luego definir cual será la modalidad de protesta en los próximos días y con discursos repudiando el acuerdo con el FMI, el recorte en los planes sociales y la complicidad del gobierno provincial.

Lo más visto

ruido

Nepotismo en las provincias: Gerardo Morales de Jujuy y Gildo Insfrán son los gobernadores con más parientes en el estado

leonardo fernández acosta
Nacionales 01/06/2023

El ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por Ruido: Jujuy, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Luis, en el «top 5».La mayoría de las provincias (56%) no tienen normas contra el nepotismo y en las municipalidades capitalinas, esa ausencia alcanza al 80%.Incluso, en algunas provincias con normativas, estas no se cumplen, además 92% de las provincias no respondieron los pedidos de acceso a la información

neme

Neme: La Corte Suprema le da un claro mensaje a Insfrán sobre el avasallamiento del Sistema Republicano en Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 03/06/2023

Además Gabriela Neme insistió en su propuesta de la intervención de la Justicia Provincial de Formosa teniendo en cuenta que otro fragmento del fallo sobre la provincia de San Juan, la Corte Suprema menciona "La influencia en la composición del poder judicial local y de los órganos de control, el manejo de los fondos públicos, el control de la agenda política y legislativa, entre otros factores, tal como se dijo en los considerandos anteriores, se traduce en una significativa concentración de poder que erosiona la separación de poderes y rompe las ‘condiciones generales de igualdad’".

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email