Formosa Territorio no tan saludable: entre la protección de delincuentes, los recortes en los salarios y la falta de recursos humanos

La "lluvia" de tomógrafos no puede suplir la falta de recursos humanos, las malas condiciones laborales con sueldos de hambre y el sostenimiento escandaloso de profesionales denunciados y condenados.

Locales 28/12/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Delincuentes
El gobernador, GIldo Insfrán, el Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y el condenado por estafar al PAMI, José Víctor Fernández, director del hospital de Juárez

El Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, hizo su segunda incursión en la cartera de Salud Pública en plena pandemia, cuando lo desplazaron al anterior titular, José Luís Décima, a quien le realizaron auditorías por los escandalosos negociados, sobre todo en el Hospital de Alta Complejidad, en donde el gobierno realizó una auditoría que jamás dio a conocer.

Gómez, organizó un caótico sistema de salud que carecía de lo básico para la atención de una pandemia, sin embargo, se montó sobre el discurso oficial de la guerra al COVID 19 que resultó en una escenografía y el exitismo que terminó chocando de frente contra el número de fallecidos con restricciones extremas en la provincia.

Los hospitales, después de 28 años del mismo gobierno, empezaron a ser equipados con tecnología con la que nunca antes habrían siquiera soñado los obedientes directores. Así llegaron los tomógrafos computados en nosocomios que ni siquiera tienen traumatólogos o pediatras.

Pero puertas adentro, la modernidad tecnológica contrasta con los bajos salarios de los trabajadores de la salud, entre médicos y auxiliares de la medicina. El recorte en las guardias ronda un 40% y 3 mil pacientes del Hospital Central se quedarán a partir del mes de enero sin atención ambulatoria cotidiana.

Más de 50 cirugías diarias se dejarán de realizar en ese nosocomio y la promesa incumplida es que esos pacientes pasarían a atenderse en el Hospital Interdistrital Evita pero la realidad es que quedarán a la deriva.

El otro indicio de un barco similar al Titanic, es el absoluto fracaso de los llamados para concursos médicos en las residencias de los distintos hospitales. Todas, absolutamente todas, han quedado desiertos para especialidades como ortopedia, traumatología, clínica médica, psiquiatría, terapia intensiva, emergentología y anestesiología.

Tampoco se presentaron profesionales en Pediatría, Tocoginecología, Medicina General, Gerontología y Geriatría, mucho menos en especialidades como cardiología. Todo esto motivado por un sueldo de hambre como toda oferta.

Lo grave es que estos llamados son solo para los hospitales de la ciudad capital, entre ellos el Hospital Central, Hospital de la Madre y El Niño,  Distrital N° 8, Interdistrital "Evita" y por alguna razón particular el Hospital de Laguna Blanca "Pedro Insfrán". El resto de los hospitales del interior con carencias notables de profesionales no formaron parte de la convocatoria.

Entre la larga lista de recortes, las guardias activas de cirujanos emergentólogos son solo un recuerdo del pasado, hoy no existen en hospitales de referencia como el propio, Hospital Central. Los fines de semana no hay médicos en el área de emergencias, cuidados intensivos y cuidados intermedios.

Otro escándalo que deriva del discrecional reparto de "guardias" en donde según las denuncias de los propios enfermeros, hay profesionales que cobrarían 768 horas de guardia, sin sumar las 144 horas que les corresponde de planta. ¿Cómo hacen para trabajar los superdotados que trabajan 29 horas con 41 minutos por día?.

Los recursos humanos de mayor antigüedad del  Hospital de Alta Complejidad, en situación "irregular" serían desafectados a partir del mes de enero, al igual que de otros hospitales donde los contratos "basura" o monotributistas siguen siendo la constante para dar lugar a jóvenes "militantes" del modelo, también en la misma situación irregular.

Algunos suman 14 años en esa situación de inestabilidad laboral e increíblemente por su antigüedad son los primeros en quedar al borde de perder sus empleos ni bien comience el 2023.

53 mil pacientes en números duros, entre agudos  y crónicos, deambularán de un hospital a otro por la decisión de convertir al Central en un nosocomio solo para agudos.

El contraste entre la pomposa inauguración de "una parte" del Hospital de Medicina Nuclear y la debacle del resto de los hospitales, también comprende a instituciones emblemáticas como  la Sociedad de Beneficencia de la  Maternidad, en donde se han manifestado por el atraso en los sueldos y el potencial quiebre de pagos por falta de financiamiento.

"Haciéndoles el aguante"

En la inauguración de los equipamientos del Hospital de Ingeniero Juárez, en las fotos, todavía se puede ver en funciones al actual director, José Víctor Fernández, condenado por malversación y estafa al PAMI por la justicia federal, al lado del Ministro de Desarrollo Humano pero también con el gobernador, Gildo Insfrán.

Gómez puso en funciones a Fernández cuando se encontraba procesado por la estafa al PAMi y hoy aún condenado lo sigue sosteniendo, evidentemente con la anuencia del propio gobernador.

Esta actitud del Ministro del área de salud, con médicos condenados y con otros denunciados, se vuelve recurrente cuando habría intervenido directamente, junto a su hermano, ante una denuncia de presunto abuso sexual para que esta no prosperara.

El denunciado es el Dr. Celedonio Martínez, quien también se desempeñaba como directivo de APS y lo sigue siendo al día de hoy, quien se siente confiado en el actuar de la justicia, aún si fuese condenado. Porque en Formosa Territorio No tan saludable, la impunidad está garantizada por el poder y lo dejan bien en claro en cada caso que se repite.

La "lluvia" de tomógrafos no puede suplir la falta de recursos humanos, las malas condiciones laborales con sueldos de hambre y el sostenimiento escandaloso de profesionales denunciados y condenados.

Te puede interesar
becerra mil

Milei confirmó algo que había anticipado PeriodismoProfesional: Gildo le pagó 90 mil dólares a María Becerra para la fiesta de la Corvina

leonardo fernández acosta
Locales 17/02/2024

En enero del 2023 PeriodismoProfesional había denunciado el pago de aproximadamente 50 mil dólares a la cantante pop por su presencia en la fiesta de Herradura. Ahora es el propio presidente Milei el que afrima lo publicado en este portal y no solo se confirma el caché monumental sino el despilfarro de recursos públcos por parte del gobierno de Formosa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email