Ahora 12: Formosa es la segunda provincia en el país con mayor crecimiento en las ventas

En relación con los desempeños contra igual período de 2022, medidos en moneda constante, tres provincias crecen por encima del 30% interanual real: Jujuy (33,5%), Formosa (31,8%) y Santiago del Estero (31,1%).

Locales 24/04/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
ahora12
La facturación en moneda constante creció interanualmente en veintidós jurisdicciones subnacionales, mientras que cayó en solo dos de ellas.

En el primer bimestre del año, las ventas del programa Ahora 12 tuvieron a nivel país un incremento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Formosa registró una suba del 31,8%.

La facturación por ventas realizadas por medio del programa AHORA 12 a nivel nacional, durante el primer bimestre del 2023, totalizó $ 366.419,8 millones, exhibiendo un alza nominal del 101% anual, mientras que en valores constantes la suba fue del 0,2%, según un informe de Politikon Chaco.

En este marco, se observa que la facturación en moneda constante creció interanualmente en veintidós jurisdicciones subnacionales, mientras que cayó en solo dos de ellas.

Las ventas por el programa Ahora 12 muestran una considerable volatilidad en el último año.

Durante el primer semestre del 2022 la facturación mostró subas reales en cada uno de los meses de ese período, pero durante el segundo semestre de dicho año, a partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, comenzó a observar un importante debilitamiento de consumo en este programa con descensos reales sostenidos entre agosto y diciembre, mostrando un pico de caída en noviembre (-14,9%).

El año 2023 comenzó con un enero de recuperación, aunque leve (1,2% real interanual), pero en febrero volvió a terreno negativo al presentar una variación real de -0,9%. De este modo, el primer bimestre cerró con un saldo favorable, aunque es muy leve y está lejos de acercarse a los rendimientos observados en el inicio del 2022, donde las ventas tomaron fuerte impulso.

DESEMPEÑO POR PROVINCIAS

Las ventas por AHORA 12 tuvieron mayormente un desempeño positivo en los distritos del país.

Se registran expansiones reales en veintidós y caídas en apenas dos de ellos.

En el primer bimestre 2023, entre CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 60,4% del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81,0% del total.

Sin embargo, las brechas son importantes: de hecho, Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria, concentra solo el 3,6% del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen por encima del 8%.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,6% del total país.

En relación con los desempeños contra igual período de 2022, medidos en moneda constante, tres provincias crecen por encima del 30% interanual real: Jujuy (33,5%), Formosa (31,8%) y Santiago del Estero (31,1%).

Sin embargo, debe destacarse entre los tres participan apenas del 1,6% de la facturación total nacional. A su vez, otras cuatro provincias registran alzas reales por encima del 20%: San Luis (25,9%), Chaco (25,5%), Tucumán (23,2%) y La Rioja (21,6%).

Entre estas, participaron del 5,2% de la facturación total del país.

También con alzas de doble dígito por inferior al 20% se ubicaron Mendoza (18,8%), Chubut (18,6%), San Juan (16,6%), Salta (16,1%), Tierra del Fuego (14,8%) y Neuquén (14,3%). En Corrientes, se registró una suba del 14,1%.

Más atrás se ubican Santa Cruz (11,3%) y Entre Ríos (10,8%). Todas estas explican el 13,1% de la facturación total anual a nivel país. Con subas de un dígito, quedaron Córdoba (8,6%), Misiones (8,2%), Catamarca (7,0%), Santa Fe (5,1%), Río Negro (4,0%) y Buenos Aires (2,2%) participando entre estos del 51,5% de la facturación total.

Finalmente, los únicos dos distritos que presentaron descensos reales en sus ventas fueron La Pampa (-20,0%) y CABA (-14,4%). Estos concentran el 28,7% de la facturación total, en su mayoría explicado por la ciudad autónoma.

Te puede interesar
equipo de milei

El régimen de Coparticipación: un “Frankenstein” que incluye a feudos como Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/09/2023

El actual diputado provincial de Milei, Nahuel Sotelo, representante del ala conservadora del frente, propuso como ejemplo en contra de la coparticipación el caso formoseño, aunque sin mencionar al gobernador Gildo Insfrán, que está en el cargo desde hace más de 30 años. “Hay que hacer a las provincias más atractivas, bajando impuestos y generando empleo genuino, para que no haya más feudos como Formosa, donde se cruzan de brazos y esclavizan a la gente con el empleo público. Eso es extorsión impositiva”.

madre y el niño

Atacan a la prensa por exponer la muerte de un niño de 3 años en el Hospital de la Madre y El Niño

leonardo fernández acosta
Locales 16/09/2023

En un hecho de esta naturaleza, el Ministerio de Desarrollo Humano, no puede ser juez y parte o pondría seriamente en duda cualquier conclusión e inclusive los informes médicos con que deslindan responsabilidades, más aún cuando consideran "individuos patológicos" al periodismo que los obliga a explicar públicamente la muerte de una criatura que de otra manera, se hubiera silenciado.

insfrán

Contate otro: el gobierno de Insfrán interpreta que el salario mínimo supera la línea de pobreza pero habla de una sola persona soltera y sin hijos

leonardo fernández acosta
Locales 22/09/2023

"Si analizamos el caso específico de Formosa en agosto, el sueldo mínimo para un empleado público fue de $140.000 y la Canasta Básica Total para un adulto fue de $92.131, lo que deja en evidencia que el haber mínimo superó a la línea de la pobreza, siempre recordando que se habla de una persona soltera y sin hijos, que cubre los costos de alimentos, bienes y servicios básicos" aseguraron desde el gobierno.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email