Estafó 80 millones a los abuelos del PAMI y ahora quiere ser intendente de Juárez con supuestos aprietes

José Víctor Fernández es una protegido del gobernador Insfrán y a pesar de haber sido condenado por malversación entre otros cargos penales cuando fue titular de la UGL Formosa, goza de impunidad como Director del Hospital de Ingeniero Juárez.

Locales 06/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
victor
Fernández quiere ser intendente a como de lugar pero todavía no lo hace público ante la condena por malversación de fondos millonaria en el PAMI

“Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen” dice el dicho y a pesar de que el Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, lo sostiene aún con la condena, la conducta del Dr. Víctor Fernández sigue demostrando que poco o nada le interesa lo que la gente piense.

Hace poco menos de un año, tuvo que sortear una denuncia por acoso laboral y en la justicia habría más de una causa por violencia de género que se traspapeló en los cajones pero los memoriosos recuerdan la empresa constructora, “Campo Azul” en Pozito Quimil y La Lunita donde también habría dejado rastros como en el PAMI.

Lo grosero de la conducta delictiva de Fernández es que se quedó con dinero de los abuelos y fue separado del cargo, nada menos que por La Cámpora. Hay que robar para que La Cámpora te separe del cargo.

Pero la novedad es que a pesar de tener el prontuario que tiene, la manera que tendría el Dr. Fernández de hacer campaña sería (según los empleados) con  aprietes a través de los delegados zonales entre los docentes y con una lista de los que echaría de acceder a la intendencia.

Según los involucrados, aterroriza a los empleados con supuestas amenazas de una “purga” posterior a las elecciones y este es el método que utilizaría para convencer a sus votantes.

Por el momento y ante la condena por malversación de fondos en el PAMI, no se muestra públicamente con Insfrán pero seguramente estará presentando su candidatura, minutos antes que cierren los plazos en los tiempos electorales.

En el mes de noviembre de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó a dos años de prisión en suspenso al ex jefe del Departamento de Prestaciones Sociales de la Unidad de Gestión Local (UGL) del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), Ramón Rolando Palavecino, en orden a los delitos de defraudación a la administración pública, violación de documentos, violación de los deberes de funcionario público y peculado. En el mismo proceso, el exdirector ejecutivo de la UGL formoseña, José Víctor Fernández, fue condenado al pago de una multa del 20 por ciento del dinero sustraído -equivalente a $995.736- como autor de malversación culposa. Además, como cuestión destacada y ejemplificadora, ambos deberían reparar económicamente a la institución, por las sumas de 1,5 y 2,5 millones de pesos, respectivamente.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez -quien también intervino en el debate oral-, junto a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI), que encabeza el fiscal federal Javier Arzubi Calvo.

El caso

La causa se inició por una denuncia recibida en la UFI-PAMI, que daba cuenta que, entre enero de 2013 y diciembre de 2014, los funcionarios ahora condenados simularon el hospedaje de afiliados de PAMI -que residían en el interior de la provincia de Formosa y viajaban para recibir atención médica- o de beneficiarios fallecidos en el Nuevo Hotel Ideal de la ciudad de Formosa. De este modo, obtenían los fondos de prestaciones que nunca realizaban.

También, se determinó que Palavecino -tras ser suspendido de sus funciones en el marco del sumario administrativo que se le inició al detectarse las irregularidades-, sustrajo de las oficinas del Instituto expedientes relativos a prestaciones sociales.

La UFI-PAMI desarrolló una profusa investigación, en colaboración con la Fiscalía Federal N°1 formoseña, y solicitó el allanamiento de la vivienda de Palavecino y del hotel. En los procedimientos se secuestraron cuatro cajas de expedientes administrativos del INSSJP, gran cantidad de remitos y facturas del hospedaje, y su libro de pasajeros, entre otros elementos de interés para la investigación.

Personal de la UFI-PAMI viajó a Formosa a fin de relevar la documentación incautada y analizar los registros de pasajeros y pagos efectuados por el INSSJP. Así, se advirtieron diversas irregularidades tales como la facturación por alojamiento a afiliados fallecidos o que nunca fueron atendidos en la ciudad de Formosa. También se estableció que, luego del cambio de autoridades en la UGL, los montos abonados en concepto de hotelería mermaron sustancialmente.

En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, la y el representantes del Ministerio Público Fiscal tuvieron por comprobada la defraudación cometida en perjuicio de la obra social nacional, y la sustracción de documentación relacionada con el otorgamiento de prestaciones sociales a afiliados del Instituto, en la que -de acuerdo tuvo por acreditado el tribunal oral- participaron los ex agentes condenados.

Te puede interesar
super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email