Fernando Carbajal no cumple con los 8 años de residencia en la provincia para ser candidato a gobernador

El diputado nacional por el radicalismo habría tramitado el cambio de domicilio en el año 2018 por lo que no reuniría uno de los requisitos excluyentes que determina la Constitución Provincial para el cargo.

Locales 12/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
carbajal
El diputado nacional, Fernando Carbajal, estaría inhabilitado para ser candidato a gobernador de la provincia. Si se inscribe el 21 de mayo sería impugnado por no tener los años de residencia.

En la Tercera Parte de la Constitución Provincial de Formosa, inherente al Poder Ejecutivo, en el Capítulo I donde se habla de la Naturaleza y Duración, el Art. 128° expresa que Para ser elegido Gobernador y Vicegobernador se requiere:

1.- Ser argentino, nativo, por opción o naturalizado con quince años en el ejercicio efectivo de la ciudadanía.

2.- Haber cumplido treinta años de edad y ocho de residencia previa, real y efectiva en la Provincia, cuando no se hubiere nacido en ella.

Es precisamente en este último punto, en donde el candidato a gobernador del Frente Amplio, no reuniría lo estipulado, debido a que solo tiene 5 años de residencia “previa, real y efectiva”.

WhatsApp Image 2023-05-12 at 12.19.53 PM

Fernando Carbajal, tramitó su cambio de domicilio un nuevo DNI el 5 de setiembre del año 2018 por lo que su residencia efectiva en la provincia de Formosa, sería de aproximadamente 5 años.

Lo hizo con el trámite 563192998 en la delegación capital del Registro Civil de las Personas de Formosa.

De esta manera, el 21 de mayo, cuando se formalice la candidatura del candidato de Juntos por el Cambio en Formosa, también se formalizarán innumerables impugnaciones porque no cumpliría con los requisitos establecidos en la Constitución Provincial.

En referencia a los años anteriores de residencia en la provincia de Formosa (el juez vivió en Corrientes y Chaco fijando domicilio en otra provincia) no se computarían como “previos, reales y efectivos”.

Respecto de las condiciones para haber accedido al cargo de diputado nacional, en este caso solo se necesitan dos años de residencia en la provincia, según considera la Constitución Nacional y solo en ese caso cumpliría con las condiciones establecidas.

La oposición enfrenta una nueva crisis, mucho antes de cumplidos los plazos, en donde no solo estará trabajando para impugnar la candidatura del gobernador, Gildo Insfrán, a un octavo período por inconstitucional sino que estará evaluando las estrategias para evitar la propia impugnación de su candidato a gobernador. En Formosa se aburre el que quiere.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Lo más visto
registro

Registro Automotor en Formosa: en Clorinda el titular es empleado del senado con uso de licencia

leonardo fernández acosta
Locales 06/05/2024

El Dr. Osvaldo Rubén Metrófano está al frente del organismo en la fronteriza ciudad pero también es empleado del senado de Congreso de la Nación categoría A3 con uso de licencia y habría ingresado por el sector del ex senador nacional, Luis Naidenoff. El misterio es como continuó cumpliendo esa función siendo radical en un gobierno kirchnerista y sobre todo bajo el control del gobierno de Gildo Insfrán.

mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email