Formosa es la provincia en donde menos préstamos se tomaron debido a la incertidumbre económica

El promedio del NEA significa una disminución de 11 puntos porcentuales dejando a las claras que la población decide no tomar mayores préstamos por desconocer si en el futuro más cercano podrán sanear esas deudas contraídas; sumadas a las alzas de los topes de compras con tarjetas de crédito de actualización dispar frente a los salarios y la tasa de interés.

Locales 17/06/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
tarjet
Formosa está última respecto de la adquisición de préstamos.La gente no puede endeudarse más

En un informe elaborado por los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, miembros del Instituto de Estudios de La Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea se analizaron los niveles de flujos de las categorías de préstamos consideradas más importantes en las provincias del NEA y en el ámbito nacional con su traducción en números reales; dicho de otro modo con los consabidos descuentos de los índices inflacionarios.


Se observa que la única categoría sin evidencia de subas superiores a la inflación de abril fue el stock de depósitos de préstamos a tarjetas de crédito, ya sea en pesos como dólares mientras que todo el resto si aumentó al calor del alza del índice de precios Tomando en cuenta la velocidad de circulación del dinero desde el primer trimestre de 2018 a idéntico período del año en curso es perceptible una aceleración, que es tomada como prueba irrefutable del desagrado ciudadano hacia los pesos argentinos.


Dentro del estrato préstamos al consumo, Misiones fue la jurisdicción regional que mayores empréstitos destinó entre el primer trimestre de 2019 e igual período de este 2023, seguida en proporciones equivalentes por Chaco y Corrientes mientras que en el fondo de la tabla se posicionó Formosa como el estado subnacional otorgante de menores préstamos. Si se hiciera la proyección por habitante, los prestamos personales en la tierra roja serían de $47.000, seguidos por los $31 mil de Chaco, 26.000 de Formosa y 25.000 en Corrientes.


Si el parangón es con el primer trimestre de 2022, todas las provincias del NEA mostraron mermas siendo Formosa y Corrientes la que más bajas exhibieron con 18 por ciento cada una, Misiones se colocó en el otro extremo del escalafón con apenas 6 puntos porcentuales de caída, en tanto Chaco transitó por la medianía regional con descenso del 10%.


El promedio del NEA significa una disminución de 11 puntos porcentuales dejando a las claras que la población decide no tomar mayores préstamos por desconocer si en el futuro más cercano podrán sanear esas deudas contraídas; sumadas a las alzas de los topes de compras con tarjetas de crédito de actualización dispar frente a los salarios y la tasa de interés.

Contexto nacional

Dentro de la comparación de abril 2023 con marzo, la categoría de stock de préstamos con menores variaciones fue la de compras con tarjetas de crédito que en el caso de ser tomados en pesos llegó a 5,4 por ciento, tres puntos menores que la inflación de abril (8,4) en tanto que el estrato dolarizado tuvo un descenso de 6,4% como impacto de la aplicación de impuestos a la adquisición de bienes con tarjetas de crédito en el exterior-
El depósito de capitales en cajas de ahorro para ser retirados inmediatamente creció en 3,1%, 5 puntos menos que la inflación en abril, en tanto que lo ejecutado en dólares fue de tan sólo 2,5 puntos porcentuales

Circulación de la velocidad del dinero

Expresa la confianza y consistencia que una persona tiene frente a su moneda local y un vértigo en su transacción manifestaría que el argentino está decidido a liquidar más o deshacerse velozmente del capital que porta a su alrededor a causa de la total sospecha de no sustentabilidad que muestra el peso.


En este contexto y por la crisis económica visceral padecida por la Argentina, el ganador de las venideras elecciones presidenciales que se desarrollarán en octubre podría ser la muestra del deseo popular de desvincularse velozmente de los pesos que tiene para evitar que la imprevisibilidad de los procesos políticos por venir los termine con más y mayormente verificada inflación.

Te puede interesar
super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email