Formosa de nuevo en la prueba de votación por huellas dactilares en las PASO y las generales

En ese sentido, los primeros distritos en los que se puso en marcha esta modalidad fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, a las que luego se le sumaron algunas mesas bonaerenses.

Locales 06/08/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Huellla
Ahora, la CNE busca agregar más provincias para poder así continuar con estas pruebas que tienen el objetivo de aplicar “nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales”

Por tercera vez, la Justicia Electoral Nacional realizará una prueba piloto de votación por huellas dactilares en mesas de 12 provincias. Esta modalidad será voluntaria y podrá utilizarse tanto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como en las generales del 22 de octubre.


Los distritos elegidos para probar este formato son Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe, por lo que algunas mesas contarán con unos dispositivos, parecidos a un teléfono celular, para que quienes quieran participar del ensayo puedan hacerlo.


De esta manera, la Cámara Nacional Electoral (CNE) pretende retomar las pruebas piloto de registro biométrico que comenzó en 2017 por medio de la acordada 50/17, en la que dispuso realizarlas en las provincias de la frontera norte con “utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación”.


En ese sentido, los primeros distritos en los que se puso en marcha esta modalidad fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, a las que luego se le sumaron algunas mesas bonaerenses.


En la segunda oportunidad, se eligieron las mismas provincias, pero también se implementó en Mendoza. Sin embargo, la prueba debió pausarse en 2021 debido a los estrictos protocolos que regían en ese momento debido a la pandemia por el coronavirus.


Ahora, la CNE busca agregar más provincias para poder así continuar con estas pruebas que tienen el objetivo de aplicar “nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales”, puesto que se consideró “conveniente” continuar con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica durante las elecciones nacionales, según precisaron a Télam desde el organismo electoral.


En este marco, el vocero de la Justicia Electoral mencionó que, en las últimas elecciones en las que se llevó a cabo este ensayo, el sistema de votación por huella dactilar “tuvo muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas”.


Con respecto a la seguridad del sistema, desde la CNE alegaron que los datos “están encriptados” y mencionaron que la verificación de la certidumbre de esta modalidad quedó en manos del área de seguridad del Consejo de la Magistratura.


El procedimiento es similar a la forma de votación habitual, solo que la persona deberá colocar su dedo en un lector que permite validar su identidad. En cada mesa que cuente con uno de estos dispositivos digitales en las elecciones del próximo 13 de agosto, se le consultará al elector si desea optar por este sistema luego de que presente el DNI. Lo mismo sucederá en las generales, ya que consideran que este formato “favorece los tiempos acelerando el sufragio”, pero no se aplicará en un balotaje, si es que se llega a esa instancia.


Los dispositivos de huellas dactilares se distribuirán de la siguiente manera: en Salta, habrá disponibles 76; 488 en Misiones; 22 en Mendoza; 51 en el territorio jujeño; 209 en las mesas de Formosa; 89 en Corrientes; 45 en Chaco; 30 en La Rioja; 150 en el territorio bonaerense; 30 en La Pampa; 30 de San Luis; y 85 en Santa Fe.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email