Los "viejos meados" : el gildismo acarreó los abuelos a votar con 50° de calor

Periodismo Profesional pudo constatar que en por los menos 6 escuelas, el aumento de los adultos mayores creció en promedio un 10% y también la utiliización del cuarto oscuro accesible (COA)

Locales 23/10/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
IMG_20231022_103029_229
El acarreo de los adultos mayores pudo comprobarse por el porcentaje calcado de votantes en las escuelas y la utilización sistemática de remises contratados con la plata de todos

Este domingo en las elecciones nacionales desarrolladas en la ciudad de Formosa, la participación de adultos mayores, muchos de ellos con dificultades para movilizarse fue llamativa, debido a que los números se incrementaron especificamente en mayores de 70 años.

La primera impresión, registrada de manera gráfica por los medios del gobierno con innumerable cantidad de fotos e imágenes, fue la de admiración por el esfuerzo de quienes ya no tienen la obligación de emitir su voto.

Con el transcurrir de las horas y en el peor momento del día domingo, con cerca de 50° de temperatura, lo que resultaba admirable se transformó en algo atípico. Ancianos en sillas de ruedas, con bastones y trípodes para trasladarse, llegaban de manera continua a 6 de los colegios chequeados.

Periodismo profesional pudo comprobar que la cantidad de adultos mayores, aumentó en promedio un 10% en las seis escuelas en donde se consultó a los delegados electorales, desde las PASO hasta estas elecciones nacionales.

Por seguridad se omiten, los números de escuelas chequeadas y los directores de las mismas pero las cifras se repiten en casi todos los colegios de la ciudad de Formosa, de una manera "calcada". En promedio, el sistema de taxis, remises y autos particulares contratados por el gobierno, llevaron a más de 300 abuelos a votar por escuela con alrededor de 2800 electores en aproximadamente 10 u 11 mesas.

En la misma proporción, aumentó la utilización de los cuartos oscuros accesibles (COA), en donde tanto las autoridades de mesa, como personal del ejercito argentino, acerca la urna de la mesa correspondiente para que los abuelos puedan emitir los votos sin tener que trasladarse mucho.

"Esto no ocurrió en las PASO y fue un continuo ir y venir para llevar las urnas al COA" aseguró un delegado electoral, lo cual también fue corroborado en otras escuelas.

La previa de este curioso y luego evidente suceso de aparente utilización de los adultos mayores, tuvo su anticipo en los discursos de todos los candidatos del gildismo, durante la semana,  acerca de "los viejos meados", frase desgraciada utilizada supuestamente por candidatos de La Libertad Avanza y explotada por el oficialismo provincial.

¿Pudo haber sido un repentino compromiso de los abuelos con la democracia? Lo hubiera sido si los números no mostraran un sistemático operativo de acarreo de ancianos hacia todas las escuelas de la ciudad en una cantidad casi calcada, con una afluencia contínua y evidente, aún en los horarios más terribles de calor.

Los números muestran que aparte del burdo acarreo de militantes para votar con dinero de todos, el gildismo también habría ampliado sus prácticas clientelares hacia los "viejos meados". (Fuente: Certificados de Escrutinio y utilización del COA-Justicia Electoral Federal)

Te puede interesar
unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email