Con la Ley Omnibus, Formosa pasaría de tener 5 diputados a tener solo 3

Con la actualización que plantea el Ejecutivo nacional, el piso mínimo de habitantes por banca pasaría de 161.000 a 180.000 y, además, se eliminaría el mínimo de cinco diputados por distrito, lo que bajaría sustancialmente la presentación de las provincias menos pobladas del país en Diputados.

Locales 30/12/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
dipu
La iniciativa se apoya en la reforma constitucional de 1994, que estableció que el número de representantes debería ser actualizado por los censos nacionales

La reforma del Estado que propuso Javier Milei en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso busca avanzar en la actualización de la Cámara de Diputados por Censo. De aprobarse la nueva disposición, la provincia de Buenos Aires se vería beneficiada sumando 27 nuevos representantes en la Cámara Baja.


Con la actualización que plantea el Ejecutivo nacional, el piso mínimo de habitantes por banca pasaría de 161.000 a 180.000 y, además, se eliminaría el mínimo de cinco diputados por distrito, lo que bajaría sustancialmente la presentación de las provincias menos pobladas del país en Diputados.


La iniciativa se apoya en la reforma constitucional de 1994, que estableció que el número de representantes debería ser actualizado por los censos nacionales, algo que nunca terminó sucediendo. Si esta vez se aprueba el proyecto, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 diputados nacionales a 97. En tanto que la Ciudad de Buenos Aires perdería 8 bancas, pasando de los actuales 25 diputados a un total de 17.


Una de las provincias más perjudicadas sería Tierra del Fuego, que pasaría de 5 diputados a tener solo uno. A su vez, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca se quedarían con 2 bancas. San Luis, Chubut y Formosa perderían el piso de 5 diputados para quedarse con 3. Mientras que Río Negro y Neuquén contarían con 4 representantes en la Cámara Baja.


Entre los ganadores se destacan Tucumán, que pasaría de 9 a 10 diputados; además de Santa Fe (de 19 a 20), Salta (de 7 a 8), Mendoza (de 10 a 11) y Córdoba (de 18 a 21). De todos modos, hoy parece difícil que los legisladores del interior acepten perder bancas y centralizar la representación del pueblo en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el paquete de reforma política enviado por Milei incluye también la eliminación de las PASO, la reforma de la ley de partidos y la boleta única. Aunque la principal novedad tiene que ver con la propuesta de eliminar la lista sábana en la categoría de Diputados para pasar a un régimen en el que cada elector podrá elegir nada más que a un candidato para la Cámara de Diputados. De esta manera, se busca incentivar la cercanía entre el electorado y sus representantes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

becerra mil

Milei confirmó algo que había anticipado PeriodismoProfesional: Gildo le pagó 90 mil dólares a María Becerra para la fiesta de la Corvina

leonardo fernández acosta
Locales 17/02/2024

En enero del 2023 PeriodismoProfesional había denunciado el pago de aproximadamente 50 mil dólares a la cantante pop por su presencia en la fiesta de Herradura. Ahora es el propio presidente Milei el que afrima lo publicado en este portal y no solo se confirma el caché monumental sino el despilfarro de recursos públcos por parte del gobierno de Formosa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email