Con la Ley Omnibus, Formosa pasaría de tener 5 diputados a tener solo 3

Con la actualización que plantea el Ejecutivo nacional, el piso mínimo de habitantes por banca pasaría de 161.000 a 180.000 y, además, se eliminaría el mínimo de cinco diputados por distrito, lo que bajaría sustancialmente la presentación de las provincias menos pobladas del país en Diputados.

Locales 30/12/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
dipu
La iniciativa se apoya en la reforma constitucional de 1994, que estableció que el número de representantes debería ser actualizado por los censos nacionales

La reforma del Estado que propuso Javier Milei en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso busca avanzar en la actualización de la Cámara de Diputados por Censo. De aprobarse la nueva disposición, la provincia de Buenos Aires se vería beneficiada sumando 27 nuevos representantes en la Cámara Baja.


Con la actualización que plantea el Ejecutivo nacional, el piso mínimo de habitantes por banca pasaría de 161.000 a 180.000 y, además, se eliminaría el mínimo de cinco diputados por distrito, lo que bajaría sustancialmente la presentación de las provincias menos pobladas del país en Diputados.


La iniciativa se apoya en la reforma constitucional de 1994, que estableció que el número de representantes debería ser actualizado por los censos nacionales, algo que nunca terminó sucediendo. Si esta vez se aprueba el proyecto, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 diputados nacionales a 97. En tanto que la Ciudad de Buenos Aires perdería 8 bancas, pasando de los actuales 25 diputados a un total de 17.


Una de las provincias más perjudicadas sería Tierra del Fuego, que pasaría de 5 diputados a tener solo uno. A su vez, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca se quedarían con 2 bancas. San Luis, Chubut y Formosa perderían el piso de 5 diputados para quedarse con 3. Mientras que Río Negro y Neuquén contarían con 4 representantes en la Cámara Baja.


Entre los ganadores se destacan Tucumán, que pasaría de 9 a 10 diputados; además de Santa Fe (de 19 a 20), Salta (de 7 a 8), Mendoza (de 10 a 11) y Córdoba (de 18 a 21). De todos modos, hoy parece difícil que los legisladores del interior acepten perder bancas y centralizar la representación del pueblo en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el paquete de reforma política enviado por Milei incluye también la eliminación de las PASO, la reforma de la ley de partidos y la boleta única. Aunque la principal novedad tiene que ver con la propuesta de eliminar la lista sábana en la categoría de Diputados para pasar a un régimen en el que cada elector podrá elegir nada más que a un candidato para la Cámara de Diputados. De esta manera, se busca incentivar la cercanía entre el electorado y sus representantes.

Te puede interesar
5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

Lo más visto
lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email