Dengue: los datos oficiales no guardan relación con el colapso en los hospitales y los fallecidos

En un momento en donde en la república del Paraguay, hay un muerto por día y se han incrementado de manera exponencial los contagios, llama poderosamente la atención que la cantidad de casos en la ciudad de Clorinda, limítrofe con ese país, los casos disminuyan de 55 a 27.

Locales 14/01/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
hosp
En el Hospital Central adaptaron la clínica de hombres como una sala para casos febriles de supuesto Dengue

Al 13 de enero del 2024, el gobierno de la provincia de Formosa, confirmó 912 casos de Dengue positivo, los cuales variaron desde el 30 de diciembre y en la ciudad de Formosa de 425 a 491, es decir en el lapso de aproximadamente dos semanas, según los datos oficiales solo hubo 66 casos más.

En sentido inverso y formando parte del total, los  casos en la ciudad de Clorinda, disminuyeron pasando en el mismo lapso de 55 a 27, es decir 28 casos  menos. En Pirané subieron de 14 a 65, en El Colorado, aumentó en solo 1 caso, de 36 a 37.

Otros datos curiosos se dan en Villa Dos Trece, donde el aumento fue de un solo caso en dos semanas, de 28 a 29. San Martín Dos de 23 a 28, Ibarreta de 15 a 30, Herradura de 7 a 10 casos, entre otros municipios donde visiblemente la cantidad va descendiendo hasta lo inverosímil como en el caso de Mansilla que pasó de 2 casos a 1.

Sin embargo, los informes que empezaron a realizarse a partir del 30 de diciembre de manera local, antes solo había datos nacionales, no guardan relación con la cantidad de personas que declaran haber contraído la enfermedad.

De hecho, en un momento en donde en la república del Paraguay, hay un muerto por día y se han incrementado de manera exponencial los contagios, llama poderosamente la atención que la cantidad de casos en la ciudad de Clorinda, limítrofe con ese país, los casos disminuyan de 55 a 27.

Otra de las cuestiones es que los muertos  por Dengue se mantienen en 5 fallecidos desde el 30 de diciembre, cuando empiezan a aparecer los informes ante la muerte de Valentina, una niña de 8 años de la ciudad de Clorinda.

En la semana, un joven de 17 años del Barrio  Venezuela, de una familia muy humilde, falleció según la propia familia de Dengue y fue velado en la Capilla Santa Rita de Casia, sin embargo, la cantidad de fallecidos en el informe del día sábado 14 sigue anclado en 5.

Los hechos superan los números

Este día sábado 14, en el salón que se utilizaba para la clínica de hombres del Hospital Central, al lado de la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios), se transformó en una sala de internación de pacientes febriles presumiblemente enfermos de Dengue.

En razón de lo que ocurre en los hospitales, los registros resultan incoherentes con el aumento de casos, e inclusive no guardan relación con el número de fallecidos, lo cual podría obedecer a un subregistro de personas que no acuden al sistema público, que no son debidamente registradas en la base de datos ante la falta de atención en los hospitales por consecuente falta de médicos o sencillamente por una supuesta manipulación de datos.

Te puede interesar
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email