Falleció por COVID 19 el lider Qom, Israel Alegre internado en el Interdistrital Evita

El líder aborigen referente de la comunidad Qom y denunciante permanente por la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas falleció el día de la fecha.

Locales Por: leonardo fernández acosta 17 de junio de 2021
israel con Félix Díaz
Israel Alegre y Félix Díaz siempre en defensa de los DDHH de las comunidades aborígenes

El día de hoy en el Hospital Interdistrital Evita, falleció el líder Qom, Israel Alegre, quien  se hallaba internado en ese nosocomio por estar atravesando la enfermedad del coronavirus sin que sus familiares pudieran saber de él, en el transcurso de los días de internación.

Al respecto la Dra. Roxana Elvira Siva, envió una carta al premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, para comunicarle que en un primer momento fue internado en el Hospital Central de la ciudad de Formosa con un cuadro de deshidratación y síntomas de COVID 19 y el 2 de junio fue trasladado al Hospital Interdistrital Evita dada la necesidad de asistencia respiratoria.

Hasta el momento del traslado los familiares de Israel tenían información sobre su evolución pero luego no recibieron más información y desconocían su estado de salud. De la misma manera los médicos conocidos o amigos que intentaron acceder a su historia clínica no lo pudieron hacer dada la negativa y el hermetismo con que se manejó su caso por órdenes estrictas del Director del nosocomio, Dr. Samuel Gutiérrez.

La Dra. Silva manifestó que: "Nos preocupa la situación de Israel y que no esté recibiendo el tratamiento ni la atención adecuada dado que es parte de las prácticas en Formosa para quienes denuncian la violación de los derechos humanos y además son indígenas".

Finalizó la abogada de las comunidades aborígenes diciendo que: "Necesitamos que el gobierno de la provincia garantice el derecho a la salud de Israel".

Hoy falleció el referente Qom y en principio hay un respetuoso silencio de la familia pero lo cierto es que la muerte de Israel Alegre amerita una investigación profunda por todo lo que ha antecedido a su fallecimiento. Organismos de DDHH. han manifestado su pesar y también ha enviado sus condolencias el dirigente Qom, Félix Díaz.

Te puede interesar

Un niño aborigen de un año muere por COVID en El Potrillo, González llora y la Dra. Cristina Mirassou desaparece

El show del llanto no pudo tapar la ausencia de la candidata de la lista oficial del Frente de Todos, la Dra. Cristina Mirassou, que apareció después de iniciada la campaña y no faltó un día, hasta ayer donde el fallecimiento de una criatura, ocurría dentro de la competencia de su área en el Ministerio de Desarrollo Humano y del territorio político que comparte con su esposo el diputado, Roberto Vizcaíno Braida.

cristina mirassou