Paoltroni le contestó a Mayans: "Perdió la vergûenza"
En la reunion de la bicameral, el senador por Formosa le recordó a Mayans su pasado violando la Constitución por la reelección indefinida
Si bien la presencialidad escolar se incrementó tras el receso de julio, solo el 46,5% de las escuelas primarias estatales trabajaron con modalidad 100% presencial al volver de las vacaciones. Apenas el 10,6% de las escuelas tuvo clases totalmente presenciales desde principios de año. Una de cada cuatro familias prefieren que el sistema educativo mantenga el formato bimodal en la pospandemia.
Nacionales 20/10/2021 leonardo fernández acostaSi bien 2020 estuvo marcado por la suspensión de las clases presenciales, 2021 es el año de la bimodalidad: 8 de cada 10 (82%) escuelas primarias estatales combinaron clases presenciales y virtuales. Aunque hubo un incremento de la presencialidad tras el receso invernal, en la segunda mitad del año aún había un 47,5% de escuelas que mantenían la bimodalidad, mientras que un 5,6% dictaba clases en formato exclusivamente virtual.
Los datos surgen del informe “¿Qué opinan las familias del sector estatal sobre la vuelta a la presencialidad?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento indaga en la modalidad de las clases durante el ciclo lectivo 2021 en las escuelas primarias estatales, con el objetivo de entender cómo ha ido cambiando la modalidad propuesta por las escuelas y cómo se está abordando la dinámica pedagógica.
El informe presenta los resultados de una encuesta a familias de alumnos que asisten a escuelas primarias urbanas de gestión estatal y de educación común de todo el país. El relevamiento se llevó adelante entre el 27 de agosto y el 21 de septiembre. La muestra es representativa a escala nacional.
De acuerdo con la encuesta, en 2021 predominó el formato bimodal. Solo 1 de cada 10 escuelas (10,6%) tuvo clases totalmente presenciales desde principios de año, mientras que un 7% de las escuelas tuvieron clases totalmente virtuales durante 2021.
El 63,5% de los encuestados opinó que en 2021 la educación fue mejor que en 2020. El 23,5% no observó cambios significativos con respecto al año pasado, y un 9,5% señaló que la educación fue peor este año.
Con respecto a la pospandemia, 7 de cada 10 familias prefieren que la escuela vuelva a ser únicamente presencial una vez que se haya superado el COVID-19. El 23% preferiría que continuara la combinación de presencialidad y virtualidad, mientras que un 5,2% preferiría continuar de manera virtual.
“Si bien hay una marcada preferencia por el modelo presencial, un cuarto de los encuestados apoyarían la enseñanza bimodal (presencial y virtual) una vez que se estabilice el regreso a las instituciones. Este dato constata que la experiencia de la pandemia abre posibilidades para desarrollar opciones que no necesariamente implican el regreso al esquema vigente antes de marzo de 2020. Cualquier iniciativa de esta naturaleza debe cuidar que no se incrementen las condiciones de desigualdad, como ha acontecido, pero se pueden considerar alternativas para llevar a cabo experiencias relevantes de aprendizaje y enseñanza”, plantea Sandra Ziegler, coautora del informe.
“Un 28% de las familias encuestadas preferirían que sus hijos continúen estudiando en una modalidad escolar que combine algún tipo de presencialidad y virtualidad, o directamente en modalidad virtual. Este resultado hubiese sido impensado en 2019, antes de la pandemia. En principio indicaría que hay mucha gente que tuvo una experiencia positiva, y que entiende que parte de esta experiencia debe sostenerse en el tiempo”, sugiere Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y académico asociado a Argentinos por la Educación.
Una presencialidad restringida
Las restricciones sanitarias llevaron a que 3 de cada 4 escuelas (75,7%) vieran interrumpida la presencialidad durante 2021. Solo en 2 de cada 10 escuelas (21,8%) no hubo interrupciones. En el otro extremo, hubo una proporción similar (22,5%) de escuelas que tuvieron más de dos meses de interrupción de clases presenciales.
A partir de las vacaciones de invierno se registró una tendencia creciente a la presencialidad. De todas maneras, solo 4 de cada 10 (46,5%) escuelas primarias de gestión estatal daban clases en modalidad 100% presencial tras el receso escolar de julio. Una proporción similar (47,5%) mantuvo la dinámica bimodal, y un 5,6% seguía en modalidad virtual tras las vacaciones de invierno.
“La pandemia mostró el lugar central de la escuela para enseñar pero también para organizar la vida económica, social y cultural de las familias. Las familias pasaron a hacerse cargo de cosas que en prepandemia realizaba la escuela y es muy posible que no estén dispuestas a borrar la tradicional frontera entre ambas instituciones. Si comprendemos esto es posible construir un nuevo pacto donde posiblemente haya muchos más espacio/tiempo educativos compartidos entre ambas”, concluye Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa. Para Buccino, la pospandemia es una oportunidad para repensar un nuevo pacto escuela-hogar.
En la reunion de la bicameral, el senador por Formosa le recordó a Mayans su pasado violando la Constitución por la reelección indefinida
La diputada Graciela Parola también brilló por no hablar en las sesiones del año 2023 y aunque su cómputo sería cero, dijo nueve palabras al jurar en su reelección “por la memoria de Perón y Evita” y “por una Patria justa, libre y soberana”.
Tras la asunción de Javier Milei, el peronismo sufrió un duro golpe que profundizó además la falta de liderazgo en el espacio, por lo que ahora, en calidad de oposición, busca avanzar en la conformación de una mesa de acción política contra el “ajuste” que le atribuyen la administración libertaria.
El discurso del diputadopor Formosa desnudó las fuertes internas que se viven al interior del radicalismo en Diputados. Muchos cuestionan la conducción de Rodrigo De Loredo y afirman que no es lo suficientemente crítico con las propuestas libertarias.
El gobernador de Formosa, el diputado del peronismo disidente y el titular de Principios y Valores compartieron un desayuno de trabajo sobre la actualidad del movimiento. Apuntan a "repatriar" a los dirigentes que se alejaron del partido en los últimos años.
Anunciaron que cerrarán el INADI
El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla
A Misiones, Jujuy y Formosa no les importa ir contra la Constitución Nacional. Implementaron un régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando llegan o salen mercaderías de otra provincia del país.
Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.
Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.
Después de una bajada de línea de Cristina Fernández de Kirchner y a instancias de Máximo Kirchner, en el encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se fijaron elecciones y fue por unanimidad.
Héctor Adrián Brizuela utiliza recursos del PAMI y promociona a concejales del gildismo como, Nelsón Daniel "Pinino" Valiente de la localidad de Villa General Güemes y cantante de la "Cumbia Loca". El tiular del organismo se habría peleado irreconciliablemente con el diputado nacional, Gerardo González.