Periodismoprofesional

Recomiendan a personas con dificultades utilizar el "Cuarto oscuro accesible"

Las personas con discapacidad visual pueden acceder con un acompañante, con su perro guía y en el caso de que no cuente con alguien que lo ayude.

Locales 10 de noviembre de 2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
cuarto oscuro acc
“El que se haya roto una pierna y esté con muletas, una embarazada o alguien con alguna discapacidad tendrá el derecho de hacer uso del cuarto oscuro accesible”.

La integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), la doctora Sandra Moreno, dio algunos detalles acerca de personas con algunas dificultades para el acceso al cuarto oscuro.


Ejemplificó que: “El que se haya roto una pierna y esté con muletas, una embarazada o alguien con alguna discapacidad tendrá el derecho de hacer uso del cuarto oscuro accesible”.


Este consiste en instalar las boletas en el primer cuarto de la escuela en donde se va a votar, con el objetivo de permitir la accesibilidad a los edificios y a sufragar.


Además, aclaró que “no se necesita un certificado que acredite su situación”. “También, está recomendado para los que tengan fiebre y sean posibles casos positivos de COVID-19”, amplió.

Seguidamente, explicó cómo se procederá en este caso, informando que primero se le avisará al delegado, quien acercará a las autoridades de mesa y fiscales de donde esa persona debía sufragar, el padrón y la urna. Luego, el ciudadano vota y se retira.


A su vez, afirmó que las personas con discapacidad visual pueden acceder con un acompañante, con su perro guía y en el caso de que no cuente con alguien que lo ayude, la autoridad de mesa deberá ingresar con ella, identificarle el orden de las boletas y luego retirarse para que pueda emitir el voto.


Es importante resaltar que dentro de este grupo de vulnerabilidad, también se encuentran las personas ancianas, quienes podrán pedir hacer uso del cuarto oscuro accesible.

Además, durante las dos primeras horas desde el inicio del sufragio (8 de la mañana) los adultos mayores tendrán prioridad de votación.

Estas nuevas posibilidades, subrayó, son gracias a las normativas, convenios internacionales, Constitución Nacional y Provincial, leyes nacionales y de Formosa, que se vinieron desarrollando para permitir la facilidad de estas medidas.


“Antes el Código los excluía y no podían votar –recordó-. Todo eso quedó de lado cuando se sancionó la Ley de Democratización, Transparencia y Participación Política. Entonces, todos estamos incluidos en el padrón, solamente se excluye a las personas que hayan sido declaradas insanas y que el juez ordenó que sean excluidas. No obstante, cada tres años se puede revisar esa inscripción”, informó Moreno.

Veda, mesas y Comando


En referencia a la veda electoral, recordó que hasta el jueves 11 los candidatos pueden hacer actividades de campaña. Sin embargo a partir del viernes 12, solamente se pueden realizar actividades deportivas y culturales.

Respecto de las mesas disponibles, declaró que “son 1441 urnas, es decir 1441 mesas distribuidas de a ocho en cada lugar de votación, porque a pesar de que hay cierta flexibilización, considerando la buena situación sanitaria de la provincia y del país en general, igual hay que evitar la aglomeración de personas”, aclaró.


“El Comando Electoral está constituido por toda la fuerza de seguridad, Gabriel De Senzi es el comandante electoral, pero también está la Policía, Prefectura, Gendarmería y Policía Federal”, por cuanto dependiendo de la zona de competencia, actúa determinada fuerza.

Los que no votan


A su vez, explicó que están justificados de no sufragar los que estén a más de 500 kilómetros del distrito del lugar de votación. “Deben ir a la Policía más cercana, dejar constancia de ello y solicitar el certificado”, señaló.

Agregó que también se encuentran exentos las personas positivas a COVID-19, los contactos estrechos y los que deben cumplir con su tarea laboral. “En este último caso, deben contar con una constancia de su superior jerárquico”, indicó.

A su vez, subrayó que es aconsejable que se le saque una foto a la constancia porque tiene que justificar en la página de la Cámara Electoral Nacional, donde dice justificación del voto.


Luego de completar los datos personales se tiene que accionar la causal, en donde deberá subir en PDF la foto de la constancia que justifica el no voto. “Desde el 14 de noviembre tiene 60 días, es decir hasta el 13 de enero no entraría al registro de infractores”, aclaró.


Y reiteró que las mesas se encuentran habilitadas de 8 a 18 horas. “Cierran las escuelas, pero si hay personas dentro de la institución esperando para votar, se las espera hasta que lo hagan”, finalizó.

Te puede interesar

ADS_0574

Lousteau: "Que nos levantemos el lunes 15 a la mañana sabiendo que en Formosa se ganó, es abrir las puertas para que exista otro país en la Argentina"

leonardo fernández acosta
Locales 02 de noviembre de 2021

 "El resultado de las PASO, la contundencia que tuvo, fue una sorpresa y estoy convencido que este fue el primer termómetro de una sociedad que en Formosa y en Argentina dijeron basta", aseguró Lousteau y agregó "basta de que alguien se apropie del Estado como si fuera de él y basta que a partir de los recursos del Estado decida que pasa con nuestras vidas" explicó.

Elecciones en el claustro decente UNAF: "Todo se desarrolla normalmente" dijo el recto

UNaF: "La Cámara Federal de Apelaciones ha ratificado que las elecciones son válidas y legítimas" dijo el rector

leonardo fernández acosta
Locales 08 de octubre de 2021

"Toda resolución de la Junta Electoral o Resolución del Consejo Superior de la Universidad, las apelaciones van a Cámara, no pueden ir a jueces federales de primera instancia. Lo dijo el propio Juez Morán pero además el magistrado se contradice en el mismo fallo, en una parte de los considerandos dice "No hacer lugar" y en otro, "Hacer lugar" explicó Palmetler

Lo más visto

gury

Destacado cirujano maxilofacial renuncia porque cobra menos que un puntero

leonardo fernández acosta
Locales El martes

Con la apertura de nuevos hospitales, una obra social fundida de cerca de 100 mil afiliados volcados al sistema público, sin un crecimiento de los recursos humanos, sobre todo de profesionales, el gobierno de Gildo Insfrán, sigue causando con sus políticas de recorte, la fuga de profesionales irreemplazables.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email