La patria subsidiada: fondos por 2500 millones para la Caja, una secretaría para los parientes y la intolerancia en la Legislatura

Locales 24 de diciembre de 2021 Por leonardo fernández acosta
Aprobaron el financiamiento de la Caja de Previsión Social, crearon una Secretaría para el sobrino de Insfrán y los diputados Samaniego y Cabrera quieren echar a la Neme.

CPS: con un déficit de más de 2500 millones la diputada Inés Lotto habla de soberanía previsional

La asistencia financiera que se aprobó el día de ayer en la Legislatura Provincial para la Caja de Previsión Social por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), tiene directa implicancia con la decisión del gobierno de Formosa de quedarse con el sistema jubilatorio para empleados públicos provinciales y  otro convenio del año 1992 del gobierno kirchnerista, en donde la ANSES le retraía a las provincias el 15% de coparticipación federal.

Luego en el año 1999 se decidió financiar el déficit global de las cajas previsionales provinciales y para el 2019 se determina un deficít para la Caja de Previsión Social de Formosa de más de 2.500 millones pero según la diputada provincial Inés Lotto, el monto resulta insuficiente por lo que la provincia debe cubrir la diferencia derivada del financiamiento.

20211223_191202

La diputada también aclaró que en el sector docente, en la provincia hay una jubilación con 25 años de antigüedad que el ANSES no reconoce ya que solo considera los años de edad para la jubilación y dijo que del resto de los empleados provinciales que se jubilan solo un 52% del 82% es solventado por la Nación. Curiosamente mientras se refería al financiamiento de la deuda de la Caja provincial, la diputada por el gildismo hablaba de "Soberanía Previsional".

El diputado por JxC, Miguel Montoya, recordó la devolución del 15% de la retracción de la Coparticipación a las provincias y dos leyes del 2016 y 2018, en el gobierno de Macri, las cuales fueron rechazadas por los diputados del PJ de Formosa y hoy apelan a esas leyes para tapar el agujero negro de la Caja.

La oposición acompañó la iniciativa que salió aprobada por unanimidad, de la misma manera ocurrió con la creación de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, una dependencia hecha a medida para el sobrino del gobernador Insfrán, Mario Romay, sin que haya justificación alguna, salvo la generación de nuevos puestos en la administración pública provinciaL y mayores gastos de los recursos de Coparticipación.

No hubo acompañamiento de la oposición respecto de la modificación de la Leyes N° 1180 y 571 sobre evaluación médica para trámites previsionales que a partir de ahora se realizarán en al auditoría general médica de la provincia. 

Es la primera sesión de lo que promete ser, una serie de conclaves de la vergüenza, entendiendo que en el lugar al cual el diputado, Rodrigo Vera definió como la casa del pueblo, esta manejado por los sonidistas del PJ manejados por Cabrera que censuran el uso de la palabra y atacan con una inusitada violencia a la flamante diputada.

La diputada provincial Agostina Villaggi, anticipó que su bloque se opondría a seguir sacándole funciones específicas de la Caja de Previsión que supuestamente es un organo autárquico.

La intolerancia de siempre

No participó de la sesión, el presidente nato de la Legislatura, vicegobernador, Eber Solís y si presidió la sesión el presidente provisional, diputado, Armando "Papacito" Felipe Cabrera, que fiel a su estilo en años de presidir el cuerpo, permitía todas las interrupciones por parte del oficialismo y le cortaba el micrófono a la oposición.

La diputada por el bloque, Floro Eleuterio Bogado, Gabriela Neme quiso hablar de algunos artículos de las modificaciones a leyes que se estaban tratando y fue interrumpida a los gritos por el diputado por el gildismo, Agustín Samaniego, que puntualmente la amenazó con pedir una moción que habilitaría su expulsión, todo muy democrático.

Samaniego OK

Mientras la diputada estaba en uso de la palabra, Samaniego empezó a los gritos y el presidente provisional, "Papacito" Cabrera, no solo no llamó al orden a el presidente del bloque gildista sino que también se sumó a el ataque a la legisladora. 

Es la primera sesión de lo que promete ser, una serie de conclaves de la vergüenza, entendiendo que en el lugar al cual el diputado, Rodrigo Vera definió como la casa del pueblo, esta manejado por los sonidistas del PJ manejados por Cabrera que censuran el uso de la palabra y atacan con una inusitada violencia a la flamante diputada.

¿Se animará Gildo Insfrán a censurar permanentemente a la diputada, Gabriela Neme o mandará a Samaniego a expulsarla de la Legislatura?

   

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar