¿Falsedad ideológica? la policía se desdibuja cada vez más con actuaciones temerarias fuera de su competencia

Locales 16 de junio de 2022 Por leonardo fernández acosta
Cuando los legisladores se pusieron a disposición de la juez interviniente, la magistrada les aclaró y se confeccionó un acta al respecto, de que no había ninguna causa con esa carátula y que solo tenía en trámite la que comprende las agresiones a periodistas en el Concejo Deliberante que está caratulada como "Agresiones recíprocas" por lo que las actuaciones temerarias en el envío de sendas comunicaciones por parte de un comisario "preventor" y u oficial principal "secretario" arrogándose el trámite de un expediente judicial, constituye una falta grave sin antecedentes en la historia de la policía, en tiempos de democracia.
IMG_20220616_184823750-01
El actuar de los uniformados no hace más que agravar el desprestigio y la decadencia de la institución policial, sus responsables civiles, el Ministro del Gobierno, Jorge González y que aparte amerita, severas sanciones para aquellos que han intervenido en esta maniobra que intentó ser intimidatoria de legisladores electos por el pueblo.

Este jueves sesionó la Legislatura Provincial y aunque hubo intervenciones de legisladores de la oposición y del oficialismo, no hubo pronunciamiento alguno respecto de sanciones como se desprendía de un informe, absolutamente fuera de lugar de oficiales de la policía de la provincia de Formosa.


Al respecto la diputada por el radicalismo, Agostina Villaggi se refirió a una nota elevada al presidente nato de la Legislatura, "Respecto de los hechos de violencia policial y parapolicial contra periodistas. Es grave y es más grave aún la nota que elevó la policía de Formosa que llegó a este cuerpo, donde  se informa que la misma policía o la jefatura de la policía está instruyendo un sumario judicial a diputados que han sido agredidos por la policía y por patotas parapoliciales".


Dijo además que: "Esto es grave porque la policía no tiene ningún tipo de facultades para instruir ningun expediente judicial. Es grave que se sobrepase a las funciones que tienen los fiscales y los jueces de la provincia que son los únicos que tienen la posibilidad o la instrucción de informar a este cuerpo legislativo sobre algún proceso judicial que caiga sobre algunos de nuestros colegas.


Afirmó que: "Nosotros los diputados del Frente Amplio Formoseño, elevamos una nota poniendo en conocimiento suyo y de nuestros colegas que en caso de que se prosiga con esta actitud de la policía totalmente ilegal y abusiva, vamos a iniciar las acciones legales correspondientes por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. También hacemos saber que todo el bloque del Frente Amplio Formoseño, hace suyas las palabras y las actuaciones de nuestros colegas y por lo tanto, en caso de que se quiera aplicar algún tipo de sanción a nuestros colegas, la sanción tiene que ser para todo el bloque de diputados del Frente Amplio Formoseño".


Finalizó diciendo que: "La amenaza y el amedrentamiento por parte de la policía de la provincia de Formosa a través de relatos falsos y de sumarios inventados, tratan de acallar la voz de este bloque opositor, que lo único que está haciendo todos los días, es salir a defender la libertad de expresión, que los periodistas trabajen y la libertad de todos los ciudadanos de la ciudad de Formosa. Por eso vamos a seguir defendiendolos pero no queremos que se inventen actuaciones judiciales o sanciones que no existen".


Por su parte la diputada por el PJ, Teresa Galván, solicito una moción de privilegio, "Ante tantos agravios recibidos últimamente".


Agregó que:"Es claro que nos encontramos ante la necesidad imperiosa de reforzar conceptos como por ejemplo la bondad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, entre algunos. No podemos más que repudiar todo acto que proceda a quebrantar o atentar contra la paz social del pueblo formoseño condenando la violencia. Todo tipo de violencia en un intento por desconocer la soberanía del pueblo, ejercida a través del voto. Condenamos si la violencia, habiendo supuestos actores independientes que no hacen más que ser profetas del odio, arengandose entre ellos, aplaudiendose entre ellos,decididos claramente a no respetar la soberanía del pueblo".


Dijo además que: "Cuando tuvieron la oportunidad de avanzar le dieron la espalda al pueblo formoseño o ¿se olvidan? Hoy son los mismos que siguen oponiendosé al crecimiento, a la grandeza de los formoseños pero no se preocupen, el pueblo tiene memoria, es agradecido y esclarecido. Tenemos alta la conciencia de cuidar lo que nos costó conseguir".


Finalmente dijo, "Permitanme citar a Perón, "no es el espíritu individualista el que crea la grandeza del pueblo sino el espíritu de solidaridad" 

¿Falsedad ideológica?

Los diputados Gabriela Neme, Juan Carlos Amarilla y Osvaldo Zárate, junto a los concejales capitalinos Diego Herrera, Gerardo Piñeiro, Marcelo Ocampo, Enzo Casadei y Daniel Caballero, se presentaron en el edificio de Tribunales sobre la calle San Martín entre Saavedra y España, para estar a disposición de la justicia luego de las acusaciones falaces que hizo la policía enviando sendos informes al presidente del Concejo Deliberante capitalino y al vicegobernador de la provincia, en su carácter de presidente de la Legislatura provincial.


De un comunicado que llegó a la presidencia del Concejo Deliberante como a la presidencia de la Honorable Legislatura Provincial se desprendía que los legisladores tanto comunales como provinciales estaban imputados por la "policía" por los delitos de Lesiones Multiples, Violencia de Género, Instigación a cometer delitos y agresión".


Sin embargo cuando los legisladores se pusieron a disposición de la juez interviniente, la magistrada les aclaró y se confeccionó un acta al respecto, de que no había ninguna causa con esa carátula y que solo tenía en trámite la que comprende las agresiones a periodistas en el Concejo Deliberante que está caratulada como "Agresiones recíprocas" por lo que las actuaciones temerarias en el envío de sendas comunicaciones por parte de un comisario "preventor" y u oficial principal "secretario" arrogandosé el trámite de un expediente judicial, constituye una falta grave sin antecedentes en la historia de la policía, en tiempos de democracia y no hace más que agravar el desprestigio y la decadencia de la institución policial, sus responsables civiles, el Ministro del Gobierno, Jorge González y que aparte amerita, severas sanciones para aquellos que han intervenido en esta maniobra que intentó ser intimidatoria de legisladores electos por el pueblo.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar