De Vido miente: los fondos para obras electricas en Formosa no son nacionales, son de Yacyretá

Tensión entre correntinos por la obra de De Vido para la campaña de Gildo Insfrán El Gobernador y el Intendente de Ituzaingó volvieron a cuestionar que Yacyretá no invierte en Corrientes. No descartaron ir a la Justicia.

Locales 01/02/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
de vido
De Vido justificó la obra en Formosa a 800 kilometros de Yacyretá y mintió que los fondos son nacionales. La financiación de la campaña de Insfrán se hace con dinero de la EBY

El gobernador correntino, Gustavo Valdéz,  compartía la gestión política de la provincia con su vice Gustavo Canteros. Ahora, en tándem con su hermano intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, salieron a cuestionar duramente la decisión del formoseño Fernando De Vido, por financiar desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una multimillonaria obra de energía en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, que no forma parte de la zona afectada por la hidroeléctrica.

Gustavo Valdés cuestionó en una entrevista radial: “No nos están enviando muchos fondos en materia de regalía que nos corresponden”, respecto a Yacyretá, de la que aseguró “hace mucho tiempo nos ningunean”.

Sobre la decisión de “Nando” De Vido, de beneficiar a su provincia con la obra de energía, agregó: “Nunca pasó esto. Y no solamente nos pasa a nosotros, sino también a Misiones, porque ellos tampoco están cómodos con este tipo de situación. Esto tiene responsables, con nombre y apellido. Tarde o temprano tenemos que tomar la decisión al respecto…”.

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, reiteró su reclamo por la falta de inversiones de la binacional en su localidad. “Yacyretá no invierte ni un solo peso en Ituzaingó”, expresó en Radio Dos.

El jefe comunal confirmó que están por ir a la Justicia porque hay obras que les corresponden. Y admitió: “Es molesto y es doloroso que no inviertan en donde está la hidroeléctrica y donde tanto se hizo para que Yacyretá funcione”.

 La respuesta del ex vicegobernador de Corrientes

Conocidos los cuestionamientos, el ex vicegobernador Canteros respondió sin aludir a sus exsocios políticos y hoy adversarios, ya que milita en el Frente de Todos: “Ituzaingó es la ciudad más beneficiada por Yacyretá”. A su vez, pidió encontrar un camino de diálogo y bajar los decibeles, porque esto puede ser un conflicto mayor.

Por su parte, desde la UCR correntina salieron al cruce de Canteros. Fue el senador Noel Breard quien dijo en Radio Sudamericana: “Canteros tenía una oportunidad histórica de demostrar que, además de representar al Gobierno Nacional en Yacyretá, es un correntino que no se transforma de acuerdo al rol. Tendría que ponerse colorado si uno fuera correntino y director de Yacyretá al explicar la compensación que tendrá Corrientes de aquí en adelante para que los desarrollos sean parecidos”.

Respecto a la polémica licitación, cuyas ofertas se abrirán el 10 de febrero próximo, Breard alertó: “Si se miran las licitaciones del Boletín Oficial de la Nación para hacerse en Campo Grande, Formosa, no fueron llamadas por la Secretaría de Energía. Es Yacyretá la que está llamando a hacer licitación. Si la plata fuera de Energía, ella tiene la capacidad de llamar a licitación en Formosa y no generar un mal precedente de que Yacyretá hace inversiones en varias partes del país”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Lo más visto
mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email