De Vido miente: los fondos para obras electricas en Formosa no son nacionales, son de Yacyretá

Tensión entre correntinos por la obra de De Vido para la campaña de Gildo Insfrán El Gobernador y el Intendente de Ituzaingó volvieron a cuestionar que Yacyretá no invierte en Corrientes. No descartaron ir a la Justicia.

Locales 01/02/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
de vido
De Vido justificó la obra en Formosa a 800 kilometros de Yacyretá y mintió que los fondos son nacionales. La financiación de la campaña de Insfrán se hace con dinero de la EBY

El gobernador correntino, Gustavo Valdéz,  compartía la gestión política de la provincia con su vice Gustavo Canteros. Ahora, en tándem con su hermano intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, salieron a cuestionar duramente la decisión del formoseño Fernando De Vido, por financiar desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una multimillonaria obra de energía en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, que no forma parte de la zona afectada por la hidroeléctrica.

Gustavo Valdés cuestionó en una entrevista radial: “No nos están enviando muchos fondos en materia de regalía que nos corresponden”, respecto a Yacyretá, de la que aseguró “hace mucho tiempo nos ningunean”.

Sobre la decisión de “Nando” De Vido, de beneficiar a su provincia con la obra de energía, agregó: “Nunca pasó esto. Y no solamente nos pasa a nosotros, sino también a Misiones, porque ellos tampoco están cómodos con este tipo de situación. Esto tiene responsables, con nombre y apellido. Tarde o temprano tenemos que tomar la decisión al respecto…”.

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, reiteró su reclamo por la falta de inversiones de la binacional en su localidad. “Yacyretá no invierte ni un solo peso en Ituzaingó”, expresó en Radio Dos.

El jefe comunal confirmó que están por ir a la Justicia porque hay obras que les corresponden. Y admitió: “Es molesto y es doloroso que no inviertan en donde está la hidroeléctrica y donde tanto se hizo para que Yacyretá funcione”.

 La respuesta del ex vicegobernador de Corrientes

Conocidos los cuestionamientos, el ex vicegobernador Canteros respondió sin aludir a sus exsocios políticos y hoy adversarios, ya que milita en el Frente de Todos: “Ituzaingó es la ciudad más beneficiada por Yacyretá”. A su vez, pidió encontrar un camino de diálogo y bajar los decibeles, porque esto puede ser un conflicto mayor.

Por su parte, desde la UCR correntina salieron al cruce de Canteros. Fue el senador Noel Breard quien dijo en Radio Sudamericana: “Canteros tenía una oportunidad histórica de demostrar que, además de representar al Gobierno Nacional en Yacyretá, es un correntino que no se transforma de acuerdo al rol. Tendría que ponerse colorado si uno fuera correntino y director de Yacyretá al explicar la compensación que tendrá Corrientes de aquí en adelante para que los desarrollos sean parecidos”.

Respecto a la polémica licitación, cuyas ofertas se abrirán el 10 de febrero próximo, Breard alertó: “Si se miran las licitaciones del Boletín Oficial de la Nación para hacerse en Campo Grande, Formosa, no fueron llamadas por la Secretaría de Energía. Es Yacyretá la que está llamando a hacer licitación. Si la plata fuera de Energía, ella tiene la capacidad de llamar a licitación en Formosa y no generar un mal precedente de que Yacyretá hace inversiones en varias partes del país”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email