Un ex policía juez que interviene en dos causas donde la familia sospecha de la policía

Sergio Felipe Cañete, ex oficial de la policía, asumió como Juez de Instrucción N° 2 de Formosa, aun estando casado con la jueza de ejecución penal, Silvia Benítez y cuyo primo es juez de instrucción de juzgado de Narcomenudeo, sin contar con su afiliación al PJ y todas las incompatibilidades, es quien hoy instruye dos causas en donde está sospechada la propia policía.

Locales 17/03/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
padre y hermana
El padre y la hermana del agente Luís Gavilán dijeron que la letra de la nota de suicidio no era de él

Este viernes por la mañana, dos familias atravesadas por el dolor se unieron frente a los edificios de Tribunales del Poder Judicial de la provincia, exigiendo justicia y denunciando una burda manipulación de las pruebas de lo que ellos consideran el “asesinato” de sus hijos.

Una de las familias, la del agente de policía, Luis Gavilán, quien según la versión “oficial” se habría suicidado en el alquiler donde vivía, sospecha del accionar de la policía ya que las testigos jamás vieron el cuerpo de Gavilán como figuraba en el acta realizada por policías de la Comisaría Cuarta.

El juez de instrucción y ex policía, Sergio Felipe Cañete, no solo se negó a investigar a los policías que intervinieron en los procedimientos sin testigos sino que además quiso archivar la causa, afortunadamente la Cámara revocó la resolución de Cañete y le dijeron que investigue.

Pero aún con los testigos “truchos” en las actuaciones de la policía, el funcionario no dio curso a la nulidad planteada por esta cuestión y se mostró molesto con la decisión de la Cámara.

Como si eso fuera poco recién después de un año citó a la familia para mostrarles una supuesta carta de despedida de su hijo antes de quitarse la vida.

El acto que debería realizarse el jueves se pospuso para este viernes y los padres, afirmaron que la carta es falsa. El padre y la hermana, manifestaron a este medio que: “Nos mostraron un cuadernito y unas hojas en donde supuestamente escribió él pero yo conozco la letra y no es la de él. El cuaderno tampoco es de él y estamos más en duda todavía”

Yamila, la hermana dijo que el escribía muy claro, “y esto está como muy corrido. Yo fui compañera de curso de él y le corregía los trabajos y tengo grabada la letra de él y dudo que esta letra sea la de él. Ayer estuvimos cuatro horas esperando, nos citaron tres veces a audiencia y ninguna vez nos mostraron, recién hoy nos mostraron”.

Agregó que: “Nos mostraron la carta y un cuaderno donde los policías hacen sus notas que ni siquiera es de él sino de un compañero. No está su DNI, su cuaderno de notas, no apareció su teléfono y los testigos no vieron nada. El compañero primero dice que lo encontró de una manera, después de otra. Después vienen 14 compañeros que no tendrían que haber intervenido y están en el lugar con el jefe”.

María la madre de Luis por su parte agregó que: “Hasta hoy no nos dieron sus pertenencias, la agenda y el primer perito nos dijo que tenía 22 escoriaciones, dos costillas rotas y toda la pierna golpeada

Oficial Federico Romero de la policía de Formosa

 

Florencia Villa llegó a tribunales llena de pintura roja para simular sangre y reafirmar que su hijo, Federico Romero, no se ahogó. El joven oficial se arrojó en 2016 al río en la zona de la Avenida Ribereña en un operativo para perseguir a un sujeto que se había escapado en lancha tras arrojar un paquete, y no volvió a salir.

madr

Con su presencia vino a acompañar a la familia Gavilán por la violencia institucional y también a exigir justicia por su hijo: “Desde enero de 2016 vengo pidiendo justicia y la causa está paralizada”, también la tiene en el juzgado el juez, Felipe Cañete.

La madre aseguró que varios peritos aseguraron que no se ahogó, el cuerpo estaba golpeado y cuando les devuelven la ropa estaba llena de sangre.

Los dos casos tienen como víctimas a policías de la provincia de Formosa, las dos familias sospechan del actuar de la policía en las primeras intervenciones después de la muerte y luego por cómo avanza la causa no dudan en afirmar que a sus hijos los asesinaron.

El juez, Sergio Felipe Cañete, en ninguna oportunidad atendió a la familia y siempre envió a un secretario del juzgado a tratar con las familias. Tampoco atiende a los abogados.

Cañete

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email