Según los capacitadores del IPP, no “Adoctrinan” sino que “Mentalizan”. Reparten manuales que son verdaderos panfletos gildistas VIDEO

En la semana, el gobierno de la provincia y avalado por el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), Sergio Torres, distribuyó ejemplares de manuales de ciencias sociales para 4°, 5° y 6° del segundo ciclo de la escuela primaria, que constituyen verdaderos panfletos gildistas.

Locales 10/09/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
IPP
Con los resultados de la PASO, el gobierno provincial ha profundizado el adoctrinamiento en el sistema educativo

El gobierno de la provincia distribuyó en la semana, ejemplares de manuales de ciencias sociales para 4°, 5° y 6° del segundo ciclo de la escuela primaria en toda la provincia, hecho que fue ponderado por el rector del IPP, Sergio Torres.

Sin embargo, al avanzar en la lectura del material, la propaganda proselitista respecto de la figura de Insfrán expone el burdo adoctrinamiento ideológico, no solo de los estudiantes del secundario sino también de los alumnos de escuelas primarias.

Luego de un breve resumen de la historia de Formosa, que luego resume el hito de la provincialización, continúa con un título que no deja lugar a la intención del adoctrinamiento de los alumnos por parte de los fundamentalistas que conforman el Instituto Pedagógico Provincial con licencia del gobernador.

El párrafo se inicia con el título: “El Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial” y relata, “A partir del 1995 la Provincia de Formosa viene transitando la senda de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales en beneficio de la comunidad, sentando las bases firmes para el desarrollo sustentable de todo el territorio provincial.

El Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial ha puesto en marcha los sueños de los hombres y mujeres, materializando los anhelos más profundos del Pueblo, promoviendo nuevos sueños y nuevos soñadores.

El Modelo nacido de las entrañas mismas de nuestra identidad multiétnica y pluricultural, fortalecido en la convicción de los valores como la solidaridad, la cooperación y el esfuerzo compartido que se consolida a través de la transformación de la realidad que construye un territorio con justicia social.

Las realizaciones del Gobierno: las escuelas, los centros de salud, los hospitales, las rutas, la conectividad a internet, la accesibilidad al agua potable, el manejo de los recursos hídricos, la energía eléctrica, la diversificación productiva, el manejo sustentable del medio ambiente, el PAIPPA, los polideportivos, entre otras, y la periódica legitimación en elecciones dan muestras concretas del acompañamiento del Pueblo Formoseño al Gobernador Dr. Gildo Insfrán”.

Acompaña el manifiesto gildista, una imagen del gobernador Insfrán, con diversas acciones que se llevaron a cabo con recursos públicos. Luego en la página 19, ponen de relevancia en imágenes, primero a la llegada al gobierno en 1995 de Gildo Insfrán y luego la provincialización en 1955, más abajo la fundación de la ciudad de Formosa en 1879 por el comandante, Jorge Luis Fontana.

modelo

En la página 37 se propone ordenar cronológicamente los sucesos históricos provinciales y se enumera: * Provincialización (1955). * Fundación de Formosa (1879). * Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial (1995). * Cincuentenario de la Provincialización (2005).

hitos

El IPP bajando adoctrinando profesores

Este medio pudo acceder a parte de las capacitaciones sobre el modelo formoseño, en donde se acreditan hasta 90 horas cátedras y los docentes serían obligados a participar para tratar temas como el PAIPPA, el modelo formoseño, entre otros.

Unos de los docentes grabados, abiertamente manifiesta que: “Para el sistema neoliberal, la universalidad de la educación es unitaria, para unos si, para otros no. Para los que pueden pagar si para los que no, no. En cambio en el modelo formoseño, modelo más social, apuntan más a focalizar en el ser humano. Es inclusiva e integral, el otro modelo establece que la educación es un servicio y cuando pone la palabra servicio lo mercantiliza, como el servicio de agua potable, como una empresa. Para nosotros la educación es un derecho del ser humano por lo tanto debe ser permanente por eso no se le impide el ingreso a una universidad de 50 años”.

Agregó que: “La gestión privada de la educación se convierte en una empresa, entonces la misión que tiene y los intereses que tienen, pasan a ser los intereses de los dueños de la escuela y forman a las personas en función de los intereses de los dueños. La perspectiva empresarial atraviesa toda la gestión, no solo en el cobro de la cuota sino que también la perspectiva empresarial está en el aula”.

Dijo que: “Promovemos la reflexión colectiva para identificar actores internos y externos y tratamos de exponer los intereses que tienen. Esa es nuestra función y ese es nuestro modelo porque si no cuando se despersonaliza parece que nadie es responsable”.

Sentenció que en el modelo “neoliberal”, la gestión está a cargo de empresas convencionales, pueden ser asociaciones o ONG, en el caso de la Universidad de la Cuenca del Plata es una Fundación, adoptan distintas figuras, SRL, etc. pero lo que se mercantiliza se cobra. Pueden ser entidades sin fines de lucro pero crean esas figuras para administrar instituciones educativas y no pagar lo que paga por ejemplo una SRL. En “nuestro” modelo, el estado está a cargo de las escuelas de gestión pública como las de gestión privada definiendo los modelos pedagógicos”.

Luego afirmó, ¿Cuál es el papel del docente en el modelo neoliberal? Es transmisor de conocimiento, propone una competencia en función de incentivos económicos. Las retribuciones se definen en un marco desigual e individual, entre empresa y trabajador. No es lo mismo negociar individualmente el salario con los empresarios que con el grupo a que pertenecés”. En “nuestro” modelo el docente es mediador del conocimiento en cada persona y proponemos la instrucción en la creatividad y la diversidad”.

Después entre otras cuestiones al continuar diferenciando modelo neoliberal del modelo “nuestro” sentencia que el primero promueve la exclusión con una ideología del descarte. “Cada empresa educativa tiene el objetivo de hacerlos aprender para que vayan a su empresa. Hay una seudo libertad sin identidad. Ni siquiera hay derecho del ser humano de sentirse parte de un sector por eso dicen que está mal hablar de política en la escuela porque cuando hablamos de política en la escuela los exponemos a ellos y todos sabemos el esfuerzo que hace el gobierno provincial para incluirlos a todos”.

Finalmente la docente habla de “mentalizar”, no de “adoctrinar” porque según ella “suena feo”.

Te puede interesar
Ministro de la Producción, Lucas Rodríguez

En Palo Santo la industria maderera agoniza ante la negligencia y el desinterés de las autoridades

leonardo fernández acosta
Locales 31/05/2024

La falta de experiencia de los profesionales que ahora se desempeñan en el área, y la presencia de un ministro incompetente para tomar decisiones en un campo del Estado que requiere conocimientos concretos, directos y rápidos, mantienen paralizados a alrededor de 120 industrias, y a unos 600 carboneros que necesitan de la madera para obtener sus productos.

mili

Formosa ¡Afuera!: empezó la distribución de alimentos almacenados y a la provincia no llega nada

leonardo fernández acosta
Locales 06/06/2024

Los comedores y merenderos nucleados por la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) bajo la administración de Abel Albino, quien hace unos años atrás fue literalmente "expulsado" de la provincia, cuando el gobierno de Insfrán, a través de sus punteros en los municipios, destruyó las perforaciones para buscar agua que impulsaba la fundación.

registro

Registro Automotor en Formosa: en Clorinda el titular es empleado del senado con uso de licencia

leonardo fernández acosta
Locales 06/05/2024

El Dr. Osvaldo Rubén Metrófano está al frente del organismo en la fronteriza ciudad pero también es empleado del senado de Congreso de la Nación categoría A3 con uso de licencia y habría ingresado por el sector del ex senador nacional, Luis Naidenoff. El misterio es como continuó cumpliendo esa función siendo radical en un gobierno kirchnerista y sobre todo bajo el control del gobierno de Gildo Insfrán.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email