La pesada herencia en APS causa un conflicto con médicos asociados ¿Dónde están los honorarios?

Esta vez, aunque nuevamente hay una cercanía entre quienes pretenden desligarse de la culpa y los actuales residentes del Ministerio de Desarrollo Humano, ya habrían anticipado desde el quinto piso que no habrá rescate alguno de la mutual y sus "agujeros negros" por lo que la estrategia es cargar a la actual gestión de lo que habría desaparecido en la "anterior gestión".

Locales 15/12/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
medicos
Si la investigación sobre el destino de los fondos fuera seria, la evolución patrimonial de los involucrados hablaría a las claras de quien es el beneficiado en una situación donde los verdaderos afectados son los médicos asociados

La Asociación de Prestadores de la Salud tiene un pasivo que se calcula en alrededor de 400 millones de pesos, además de cinco meses de atraso respecto al pago de los honorarios médicos de sus asociados.

Desde mayo del 2023 los profesionales no perciben lo que ya fue efectivizado en gran parte y han apelado a asesorarse con un abogado para iniciar por las vías que corresponda el pago de lo adeudado.

Sin embargo, más allá del legítimo reclamo de la deuda, hay una "pesada herencia" que viene de la administración anterior, cuando el presidente era el médico, JC Martínez, que el año 2021 cerró un balance supuestamente "dibujado" que no  se corresponde con el estado contable de catástrofe que hoy presenta la mutual.

En ese momento, la deuda  estimada ascendía a 200 millones, según manifiestan algunos asociados, algo que motorizó en su momento otro pedido de informes que acabaría en la justicia si no hubiera sido por la presión del gobierno para que la sangre no llegara al río.

Esta vez, aunque nuevamente hay una cercanía entre quienes pretenden desligarse de la culpa y los actuales residentes del Ministerio de Desarrollo Humano. Ya habrían anticipado desde el quinto piso que no habrá rescate alguno de la mutual y sus "agujeros negros" por lo que la estrategia es cargar a la actual gestión de lo que habría desaparecido en la "anterior gestión".

En el medio, hay cruces que amenazan con exponer la relación de los médicos funcionarios del poder  y quien hoy es presidente de la mutual, el sostenerlo inentendiblemente a pesar de las irregularidades y volverlo a encaramar frente a APS, cuando sería el responsable de su desfinanciamiento.

Hoy Martínez tiene cargos en el Hospital de la Madre y El Niño como en el interdistrital Evita del Ministerio de Desarrollo Humano y tendría estrecha relación con el hermano del Ministro del área, quienes no solo quieren tomar el poder en APS sino también invertir la carga de la culpa por el desfinanciamiento de la mutual.

La imagen para el gobernador Insfrán lo es todo, aunque solo se trate de una escenografía. Por eso también frenó el "regreso" de José Luís Décima, un amigo personal  que cayó en desgracia por los hospitales vacíos, antes de la pandemia y que es vuelto a nombrar en los pasillos del Ministerio.

Martínez quien también pertenece a la Federación Económica y forma parte de la Comisión, no ha aparecido en los últimos actos con Enrique Zanín, reforzando el hecho de que aquellos que no proyecten una buena imagen deben mantenerse ocultos, por lo menos hasta que el panorama aclare a nivel nacional.

Por último y una de las señales de un supuesto complot,  es que en el pedido de informes por la falta del pago honorarios, una de las firmantes sea esposa del cardiólogo en conflicto de intereses. Si la investigación sobre el destino de los fondos fuera seria, la evolución patrimonial de los involucrados hablaría a las claras de quien es el beneficiado en una situación donde los verdaderos afectados son los médicos asociados.

Te puede interesar
imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email