Legislatura Provincial: la mayoría oficialista aprobó leyes dándole más atribuciones a Insfrán

La mayoría oficialista en la Legislatura Provincial, aprobó la modificación de cuatro Leyes para otorgarle más atribuciones legislativas de control al Poder Ejecutivo.

Locales 26/12/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
WhatsApp Image 2023-12-26 at 6.31.00 PM
Cada vez son más delegaciones del Legislativo hacia el Poder Ejecutivo

La primera fue la prórroga de la emergencia económica, una norma que va en contrasentido antes el discurso del superávit y habilita al ejecutivo a usar la discrecionalidad para el pago de juicios o deudas con sus acreedores, blindándolo desde hace 20 años.

El diputado del PJ, Jorge Román fue el miembro informante quien explicó que el gobierno de Formosa viene con un "balance positivo y una caja holgada".  Aseguró que les preocupa el ajuste del gobierno nacional, la volatilidad, inestabilidad de la economía por lo que resultaba adecuado, "resguardar los logros del modelo"  y pidió el apoyo de los diputados.

WhatsApp Image 2023-12-26 at 8.36.32 PM

El diputado por el PRO, Enrique Ramírez, dijo que el oficialismo se olvida de "dónde venimos" y que por este gobierno es que hoy se tienen que tomar medidas extremas. "Alberto Fernández fue el peor presidente de la historia de la Argentina que nos deja parados donde estamos" sin embargo a pesar de sus argumentos, sentenció que no se justifican 24 años de una prórroga de la Ley de Emergencias en distintos gobiernos y en realidad es porque, "a Insfrán le encanta la discrecionalidad".

La diputada de la UCR, Carla Zaizer, dijo luego que Formosa es una provincia, "enferma de emergencias" y que la excepción se transformó en una regla. Puntualizó que el gobierno de Insfrán estaba ya en emergencia en la "década ganada" de Néstor y Cristina Kirchner.

Dijo luego que se preguntaba porque los legisladores de UxP  de Formosa, votaron la quita del impuesto a las ganancias si significaba una pérdida millonaria para la provincia. "Tenemos que cuidar nuestra cámara de diputados y seguir delegando atribuciones al ejecutivo".

La diputada por Nuevo País, Gabriela Neme dijo que el diputado Román tendría que explicar porque "hace dos años prorrogábamos la misma ley si teníamos superávit". Aseguró que las legislaturas provinciales no pueden aprobar atribuciones especiales a los gobernadores y podrían ser considerados, "infames traidores a la Patria".

El diputado del PJ, Agustín Samaniego, sugirió que el interés de los diputados estaba en el pago de algunos proveedores del estado en particular. "Se pasan por donde sea la carta magna" aseguró y sugirió que la diputada Neme "tiene una deudita en el estado que quieren cobrársela". 

El diputado del PJ, Rodrigo Vera, dijo que le llamó mucho la atención que no se habló por parte de la oposición, "el DNU más inconstitucional de la Argentina" del presidente Milei en unos de los "actos más tiránicos que se puede tener memoria en la República Argentina".

La diputada por Nuevo País, Mara Amarilla, al tomar la palabra, explicó que: "Trae a colación el DNU del presidente que fue votado por el 55% y no tiene nada que ver. Entonces digo que parece que le molesta el centralismo y las decisiones que consideran unilaterales. ¿Acá en la provincia no les molesta el mismo centralismo que impide que esta Cámara pueda trabajar y votar en forma separada? De repente la república le molesta y ¿Acá qué? De repente le agarró una amnesia selectiva y ¿No se acuerdan cuando modificaron la Constitución para permitir las reelecciones indefinidas?".

Luego se modificaron varios artículos de la Ley de Colonización y Tierras Fiscales cuyo miembro informante fue el diputado del PJ, Aldo Ingolotti quien manifestó que el "modelo formoseño" va a desarrollar la explotación de energías renovables como un parque solar en el municipio de Ibarreta y otro en el Polo Científico que necesitan "tierras fiscales".

La diputada por la Libertad, Progreso y Trabajo, Emilia Maciel, dijo que las distintas opiniones "No ser respetan en esta cámara y lamento que no tengamos la altura de mostrarles a los jóvenes o niños que aspiran a ocupar una banca en este lugar".

WhatsApp Image 2023-12-26 at 8.36.44 PM

Explicó que conoce la energía solar en el campo, porque se crió sin energía eléctrica. Dijo que conoce lo que es no tener acceso, no tener ambulancia en el interior. "Sé lo que es no tener acceso a los títulos de propiedad  y se lo podrían dar a todos los productores, donde no tienen recursos algunos" y dijo que, "En vez de despojarlos para darles sus tierras a empresas, les den los títulos para que puedan venderlas y que no sea el estado el que se las expropie". Dijo además que esta medida solo afianza la situación de que muchos "compueblanos" no van a tener sus títulos de propiedad".

En el expediente N° 147 modificarán los artículos 11 y 123 de la Ley 1180 de Administración Financiera para permitir que las empresas que están comprendidas en regulaciones de compras y contrataciones, empresas del estado, de economía mixta o fondos fiduciarios puedan sencillamente realizar compras directas, obviando los controles estipulados en los artículos modificados y fue presentada por el diputado del PJ, Rodrigo Vera.

La diputada Neme, planteó una cuestión de privilegio por la acusación del diputado Samaniego, acerca de un campo de su propiedad. "Exijo que por Secretaria se remita lo dicho porque me están acusando de un delito y que también queden las grabaciones porque después editan las imágenes".

"Van a seguir haciendo negocios con la plata del pueblo" aseguró. "No les interesa que estamos en una epidemia de dengue. No les interesa la emergencia de la gente". Explicó que los convocaron por una emergencia y eso es una emergencia aseguro. "Solo les importa sesionar para salvarse y para que estas empresas públicas tengan la libertad de contratar como quieran". Cerró diciendo que suprimen todos los principios de los actos públicos. "Pido una justicia con lupa para los funcionarios".

El diputad por la UCR, Miguel Montoya aseguró que los principios de los actos públicos "No son poca cosa y estamos eliminando la responsabilidad del estado en estos procesos". Dijo que se hace referencia a los controles nacionales y los provinciales. "En la provincia la Contaduría, Tesorería, etc., personas que son designados por el Poder Ejecutiva sin ninguna intervención del legislativo. No existe en la provincia la Fiscalía de Investigaciones Administrativas  por lo tanto no existen organismo de control en la provincia comparables a los de Nación.

Finalmente modificaron la Dirección General de Rentas de la provincia para convertirla en una  Administración Tributaria de la Provincia de Formosa y la modificación del Código Fiscal. La diputada informante fue, Inés Beatríz Lotto, quien dijo que la razón es modernizar el estado para adecuarlo a las necesidades del "modelo formoseño". Explicó que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y mejorar volviendo más eficiente a la recaudación.

La diputada por la UCR, Agostina Villaggi, en el uso de la palabra, expresó que cuando los convocaron a la sesión extraordinaria pensó que era algo urgente pero se encontró con que, "Nada que ver". Dijo que nadie se hizo cargo de la emergencia hídrica con las inundaciones y los daños por las tormentas, "Me pregunté si íbamos a tratar el aumento de los salarios de los empleados de la provincia que están por debajo de la línea de la pobreza con una inflación que venimos soportando hace cuatro años porque la fiesta populista hay que pagarla pero esos temas no lo vamos a tratar en este recinto, vamos a tratar solo lo que le importa al Ejecutivo. La incoherencia en esta legislatura está a flor de piel".

Aseguró que todos los años, "Venimos entregando atribuciones al gobernador. Esta es una sesión incoherente".

Las leyes fueron aprobadas por la mayoría oficialista y el rechazo de la oposición en una sesión extraordinaria de más de tres horas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

Lo más visto
legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email