Trata de Personas: denuncias cruzadas en el allanamiento al hermano de la jueza Paz

Este portal de manera exclusiva, tuvo acceso al motivo del allanamiento del estudio jurídico de Julio Paz por orden de la justicia federal de Mar del Plata.

Locales 15/02/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
allanam
Denuncias cruzadas en una causa federal por Trata de personas

La policía federal llevó a cabo un allanamiento, en el estudio jurídico del abogado, Julio Paz, hermano de la jueza provincial, Laura Karina Paz.  El hecho llamó la atención por la cantidad de efectivos de la fuerza federal (20 con identificaciones de la PFA) que rompieron la puerta con un ariete en un procedimiento que fue denunciado en la justicia provincial, con intervención de la policía de la provincia.

Según fuentes confiables, la causa de este allanamiento comenzó por una denuncia de una mujer que trabajaba con la madre de la jueza. De sobrenombre “Jenny”, viajó con la mujer mayor a un departamento en Mar del Plata en donde al poco tiempo surgieron diferencias por el sueldo.

Según uno de los abogados que interviene en defensa de los letrados locales, ante las diferencias irreconciliables, “Jenny” habría encontrado en Mar del Plata a una banda que tendría patas en la justicia federal de esa ciudad y especialmente en el funcionario judicial, Rodolfo Prada.

“El Modus Operandi de los tipos cuando ven la causa y evalúan que como es un reclamo laboral, la competencia es de la justicia de Formosa, la convencen para que hiciera una denuncia por reducción a la servidumbre, al sometimiento económico, “que te tienen amenazada y que no vas a poder volver”, encuadrando esta denuncia en la Ley de Trata de Personas y ordenan el allanamiento en donde sea” dijo el abogado.

Agregó que: “Lo hacen como deporte en San Juan, en Mendoza y lo mismo hace en el estudio jurídico de Paz”.

 Prada habría ordenado que: “Entren y que secuestren prendas de vestir y documentaciones que podrían pertenecer a la víctima de trata pero cuando llegan acá y se dan cuenta que es un estudio jurídico, presentan al solo efecto de emular que están cumpliendo con la ley, una nota al colegio de abogados que tiene entrada a las 8:30 horas de la mañana”. 

A las 8:50 horas el funcionario federal de Mar del Plata llama y le habría preguntado a quien estaba a cargo del operativo si se había comunicado al Colegio de abogados y ordena el allanamiento y sin más. “Rompan” y hagan lo que tienen que hacer habría sido el mensaje.

“Rompen la puerta, yo llego a las 9:24 horas, la alarma no dejaba de sonar, lo hago en mi calidad de abogado porque tengo cierta vinculación con el estudio y me los encuentro en la cocina muy campantes. Había diez policías adentro y otros diez policías afuera con Itakas y dos camionetas” manifestó el abogado.

Dijo que le preguntó  por la orden y le contestaron que todavía no leerían el cometido y ostensiblemente se habían desinteresado por las habitaciones. “No revuelven nada, no sacan nada y van directamente a los cajones del estudio y dan con unos honorarios que estaban en un cajón de 390 mil pesos”.

Agregó que: “Ese dinero fue secuestrado pero no tiene nada que ver con una relación laboral en Mar del Plata, la oficial  que llevaba a cargo el procedimiento, recibe órdenes de Prada cuando llega Julio Paz y le dice que también revise la camioneta para ver si tenía dinero ahí”.

El abogado defensor se opuso, “Vos temes una orden de allanamiento que ya violaste, que ya hiciste todo mal y después llegó la vicepresidente del colegio de abogados con la nota. Ellos dicen que no sabían que era un estudio jurídico, cuando entraron se dieron cuenta que era un estudio jurídico y afuera hay un cartel grande que dice, abogados, etc”.

"La contradicción es que en la misma acta, ellos dicen que se presentan en el colegio de abogados y dicen que van a allanar un estudio jurídico y necesitaban un veedor en los términos del procedimiento. pero nunca lo esperaron".

Finalmente, agregó que: “Cuando llega la policía de la provincia porque obviamente ante tantas violaciones, se inicia una causa también provincial, en el mismo acto por lo que se estaban labrando dos actas. Una la de la banda de Mar del Plata y otra la de acá por las violaciones que se estaban cometiendo que involucraba a la comisaria Silvia Lapuente y  a María Medina”.

El letrado que intervino en el allanamiento en la defensa, sostuvo que estas personas son parte de la denuncia porque “Hay que ver hasta qué punto están metidos en el obrar de esta banda de caranchos. Contemporáneamente en Mar del Plata hicieron lo mismo, revolvieron todo buscando solamente dinero”.

Finalmente explicó que lo sucedido es algo nunca visto y que: “Disfrazan una situación de un reclamo laboral donde son incompetentes, la disfrazan de una cuestión penal y hacen desmanes. Les dije que iba a procesar a Rodolfo Prada y ahí se frenaron porque estaban por llevar computadoras, teléfonos, una barbaridad” finalizó diciendo.

Te puede interesar
unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

Lo más visto
unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email