Empleo privado: Misiones la mejor, Formosa la peor para generar trabajo genuino

En términos absolutos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de asalariados registrados en el sector privado, contando con 104.229 trabajadores y trabajadoras, seguida por Corrientes (76.386), Chaco (72.028). Última se ubica Formosa (24.563).

Locales 06/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Peatonal
Formosa recuperó el empleó privado a tiempos prepandemia pero se nota la poca inversión privada

En la primera mitad del año, y tras los efectos de la pandemia de Covid-19, Corrientes se posicionó como la segunda jurisdicción del NEA con mayor empleo privado registrado cada 1.000 habitantes. Con un aumento de 2,6 % interanual, superó la media nacional, la cual es de 2,1 %.

Los datos surgen de un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia que se publicó este mes.

De acuerdo con el documento, que se realizó sobre la base de información del Sistema Previsional Argentino (SIPA), el Indec y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en agosto de 2021 la cantidad de asalariados registrados en el sector privado en la provincia fue de 76.386.

Esto último significó 473 puestos más y una variación de 0,62 %, respecto de julio del mismo año. Con este incremento, en lo que va del año, se registraron 1.589 asalariados nuevos en el sector privado de Corrientes.

 Comparando con el mismo mes de 2020, se observa un aumento del 2,64 %, equivalente a 1.963 puestos de trabajo acumulados. De esta manera, es el sexto mes consecutivo con variaciones interanuales positivas, de acuerdo con lo señalado en el informe del organismo provincial.

Catamarca está en el podio de provincias con mayor crecimiento interanual del empleo privado en blanco. Entre agosto de 2020 y agosto de 2021, registró un incremento de 8,2 %. En segundo lugar, se puede mencionar a San Juan, con un aumento de 6,7 %.

Última en el ranking de crecimiento interanual se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una suba de 0,4 %. Luego Tucumán, con 1,4 %, según el informe oficial.

Por otro lado, si se observa la serie desestacionalizada, Corrientes presentó una variación mensual positiva, con un incremento de 0,09 % respecto del mes anterior. Comparando estas series en términos interanuales, la provincia presentó una tasa positiva de 2,55 %.

Evolución

2020 fue un año atípico debido a la pandemia de covid-19, la cual generó cifras que rompen con las proyecciones esperadas en el mercado de trabajo. Y no todo fue crecimiento en Corrientes. En septiembre del año pasado hubo un período de decrecimiento hasta enero de 2021.

Luego, los indicadores exhibieron una recuperación acelerada en la jurisdicción, hasta marzo de 2021.

Más adelante, se registró una disminución hasta mayo del mismo año. En agosto, no obstante, se mantuvo una tendencia a la recuperación, ubicándose, incluso por encima de la media nacional, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Región

En términos absolutos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de asalariados registrados en el sector privado, contando con 104.229 trabajadores y trabajadoras, seguida por Corrientes (76.386), Chaco (72.028). Última se ubica Formosa (24.563).

Por cada 1.000 habitantes, Misiones es la que posee mayor cantidad de trabajadores privados registrados, con 82. Corrientes se ubica segunda con 68. La sigue Chaco, con 59, y Formosa, con 40.

Este indicador es de elaboración propia de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, sobre la base de SIPA e Indec, y tiene en cuenta las proyecciones poblacionales que publica el instituto nacional. (LT7)

Te puede interesar
Ministro de la Producción, Lucas Rodríguez

En Palo Santo la industria maderera agoniza ante la negligencia y el desinterés de las autoridades

leonardo fernández acosta
Locales 31/05/2024

La falta de experiencia de los profesionales que ahora se desempeñan en el área, y la presencia de un ministro incompetente para tomar decisiones en un campo del Estado que requiere conocimientos concretos, directos y rápidos, mantienen paralizados a alrededor de 120 industrias, y a unos 600 carboneros que necesitan de la madera para obtener sus productos.

mili

Formosa ¡Afuera!: empezó la distribución de alimentos almacenados y a la provincia no llega nada

leonardo fernández acosta
Locales 06/06/2024

Los comedores y merenderos nucleados por la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) bajo la administración de Abel Albino, quien hace unos años atrás fue literalmente "expulsado" de la provincia, cuando el gobierno de Insfrán, a través de sus punteros en los municipios, destruyó las perforaciones para buscar agua que impulsaba la fundación.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email