Contrabando de nafta: el rebusque de los humildes termina afectando a los humildes

El contrabando de combustible parece ser el negocio de aquellos que con una motito, acarrea bidones de 50 litros de nafta y los acerca a la frontera para pasarlos.

Locales 30/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
bidones
Los bidones forman parte de la escenografía en las estaciones de servicio

La situación que se vivía en la ciudad de Clorinda, respecto del acopio en bidones y la venta en la frontera de nafta super, empieza a afectar la provisión normal de combustible en la ciudad de Formosa.


Los primeros barrios afectados son los del Circuito Cinco, más próximo a los principales pasos clandestinos de contrabando y por donde sale gran cantidad de esos bidones con la nafta argentina.


En Paraguay el precio del combustible similar (el argentino es de mayor calidad) cuesta sencillamente el doble por lo cual la “super” argentina es el combustible más requerido.


Pero esta situación de una constante demanda desde el Paraguay de manera clandestina, de combustible ha causado paradójicamente que a las motos, en varias estaciones de servicios les impongan que deben cargar nafta “Premium”, sencillamente porque la nafta super se vende casi a granel por la demanda ilegal cruzando la frontera.


De hecho hay expendedoras de combustible que hasta imponen cupo respecto del combustible que puede o no cargar una persona en su vehículo.


Pero lo triste de todo esto es la ausencia total del estado ante una evidente irregularidad desde todo punto de vista.


Allá y en el tiempo quedó el Subsecretario de Defensa al Consumidor cuando salía a cazar comerciantes en plena pandemia.


Ahora solo se dedica a pasear con el camión de soberanía alimentaria mientras el colapso en el suministro de combustible es una realidad y sobre todo afecta a los que menos recursos tienen.


Los que llegan con los pesos contados, son obligados a comprar nafta Premium por la poca cantidad que cargan.


Las filas en los surtidores vuelven a ser la postal de otros años atrás y esto por supuesto tiene directa implicancia por la situación económica de un país que por un lado tiene una moneda devaluada y por el otro tiene las tarifas atrasadas respecto del costo real del combustible que no tardará en actualizarse.

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email