Contrabando de nafta: el rebusque de los humildes termina afectando a los humildes

El contrabando de combustible parece ser el negocio de aquellos que con una motito, acarrea bidones de 50 litros de nafta y los acerca a la frontera para pasarlos.

Locales 30/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
bidones
Los bidones forman parte de la escenografía en las estaciones de servicio

La situación que se vivía en la ciudad de Clorinda, respecto del acopio en bidones y la venta en la frontera de nafta super, empieza a afectar la provisión normal de combustible en la ciudad de Formosa.


Los primeros barrios afectados son los del Circuito Cinco, más próximo a los principales pasos clandestinos de contrabando y por donde sale gran cantidad de esos bidones con la nafta argentina.


En Paraguay el precio del combustible similar (el argentino es de mayor calidad) cuesta sencillamente el doble por lo cual la “super” argentina es el combustible más requerido.


Pero esta situación de una constante demanda desde el Paraguay de manera clandestina, de combustible ha causado paradójicamente que a las motos, en varias estaciones de servicios les impongan que deben cargar nafta “Premium”, sencillamente porque la nafta super se vende casi a granel por la demanda ilegal cruzando la frontera.


De hecho hay expendedoras de combustible que hasta imponen cupo respecto del combustible que puede o no cargar una persona en su vehículo.


Pero lo triste de todo esto es la ausencia total del estado ante una evidente irregularidad desde todo punto de vista.


Allá y en el tiempo quedó el Subsecretario de Defensa al Consumidor cuando salía a cazar comerciantes en plena pandemia.


Ahora solo se dedica a pasear con el camión de soberanía alimentaria mientras el colapso en el suministro de combustible es una realidad y sobre todo afecta a los que menos recursos tienen.


Los que llegan con los pesos contados, son obligados a comprar nafta Premium por la poca cantidad que cargan.


Las filas en los surtidores vuelven a ser la postal de otros años atrás y esto por supuesto tiene directa implicancia por la situación económica de un país que por un lado tiene una moneda devaluada y por el otro tiene las tarifas atrasadas respecto del costo real del combustible que no tardará en actualizarse.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

Lo más visto
lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email