Dio positivo a COVID 19 en el Hospital del 2 de abril, unas horas después dio negativo en un laboratorio privado

Locales 31 de diciembre de 2021 Por leonardo fernández acosta
Con un PCR positivo, un vecino de la ciudad de Formosa se aprestó a pasar la fiesta de fin de año aislado. Sus contactos estrechos también se encontraron en la misma situación pero una nueva muestra le dio negativo.
ambulncia
Un PCR de rigor le dio positivo, se repitió el análisis a las pocas horas en un laboratorio privado y le dio negativo

Un vecino de la ciudad de Formosa que tenía que participar de un evento en donde participaban muchas personas fue a realizarse el hisopado correspondiente como exige el protocolo al Hospital del 2 de abril  y sorpresivamente le comunicaron que dio positivo y que debía guardar aislamiento obligatorio.

Las comunicaciones llegaron como desde hace más de un año a través de un mensaje de texto que decía: "Se informa que el DNI (correspondiente al vecino) tiene resultado POSITIVO a coronavirus debiendo realizar aislamiento obligatorio".

aisla

De manera inmediata en los registros de la página oficial de gobierno figuraba en el último testeo, el nunca deseado color rojo contrastante con los otros de color verde, en donde figuraba el diagnóstico "DETECTABLE".

detectable

Con la declaración jurada, también aparecían los contactos estrechos quienes eran contactados para informarles que debían guardar la misma cuarentena obligatoria y realizarse un testeo en cualquier centro de salud de la ciudad.

El mal momento no solo tenía que ver con el hecho de estar contagiado sino también por no poder pasar el fin de año con la familia o los amigos. Por eso y ante el reproche de varios de los contactos estrechos, este vecino decidió hacerse un PCR en un laboratorio privado con un costo de más de 7 mil pesos.

El estudio le dio negativo en los laboratorios BARROS y cuyo análisis explicaba por escrito y claramente, "NO DETECTABLE".

analisis

La cuestión es que tanto el positivo diagnosticado por una institución pública, asentado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), con el alerta en los sistemas tecnológicos (base de datos) y el negativo a las pocas horas han sido asentados en el mismo sistema de información nacional, no así en los sistemas de datos locales.

De no mediar alguna rectificación en estos sistemas de control, el vecino estaría impedido de circular por la vía pública y lejos de definirse en razón del sentido común y hasta lo último que definía la regulación autocrática del Consejo de Atención Integral a la Emergencia: de existir controversia, el PCR que tendría efectivo valor sería el realizado en una institución pública. 

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar