Gúzman con gobernadores: Insfrán gasta el 90% de los recursos en el estado pero la culpa de la falta de desarrollo es de Macri

El gobernador por Formosa participó junto a otros 15 gobernadores oficialistas de la reunión con el presidente de la Nación y el Ministro de Economía por la deuda con el FMI. Hay olor a Default.

Nacionales 06/01/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Screenshot 01-06-2022 11.26.50
Insfrán le echa la culpa a Macri pero en 12 años de kirchnerismo (gobierna desde hace 25 años) los indicadores sociales empeoraron y lo siguen haciendo

El gobernador, Gildo Insfrán, participó de la reunión con el presidente, Alberto Fernández y el Ministro de economía, Martín Guzmán y expresó que “El gobierno del expresidente (Mauricio) Macri generó un endeudamiento descontrolado que provocó un incremento exponencial de la inflación, la pobreza y la destrucción de empleo, sin crear condiciones ni inversiones para el desarrollo del país”.

Y continuó: “Por ello resulta fundamental renegociar la deuda para revertir este camino, en un marco de crecimiento económico y priorizando el bienestar del pueblo argentino”.

Además, Insfrán puso de resalto que “Debemos recuperar capacidad soberana para profundizar políticas públicas para el desarrollo nacional con equidad territorial. Este es el camino que queremos seguir transitando en los próximos años, para mejorar las posibilidades y calidad de vida de todos los argentinos y argentinas” afirmó al finalizar.

Aplaudir el Default

De las palabras del propio Ministro de Economía, el gobierno no tiene un plan de ajuste ni tiene un plan de crecimiento. Al menos en el ajuste, se diferencian del gobernador Insfrán, que ha sostenido una superavit ficticio generando deuda interna, con bajos sueldos, organismos desfinanciados, etc, ajustando de manera oculta hacia la gran mayoría de los formoseños pero generando negocios redondos con los recursos públicos, en salud y como desde siempre en la obra pública.

El ritmo de endeudamiento de Alberto Fernández es el mayor desde la recuperación de la democracia, muy por encima de  Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

En cuanto al crecimiento de la pobreza y la falta de condiciones para la inversión, la provincia no solo no es atractiva para la inversión en servicios por los bajos sueldos sino que además el problema más grave que tiene la provincia es la inseguridad jurídica con una ley de emergencia económica que se prorroga todos los años y que blinda al estado a pagar sus acreencias con privados o con cualquiera.

Aún si la responsabilidad de la inestabilidad económica, tuviera como factor preponderante el no pago de los intereses de la deuda, Insfrán no ha bajado la pobreza en 25 años de gobierno, es más, con 12 años de kirchnerismo en el medio y grandes flujos de fondos a la provincia (como ocurre ahora) la pobreza ha aumentado. Ni hablar de la falta de interés de los inversores por poner en riesgo su capital en una provincia sin garantías.

Pero más allá de lo insostenible de un gobernador de más de un cuarto de siglo que ha empeorado casi todos los indicadores sociales, aumentado la pobreza y la dependencia del estado, están respaldando un NO PLAN. La bomba fiscal que es exclusiva responsabilidad del actual gobierno, va a terminar causando no solo el Default por no achicar el gasto de estado sino el deterioro cada vez mayor de todos los indicadores macroeconómicos. Esto aplauden Insfrán y los gobernadores kirchneristas.

El ritmo de endeudamiento de Alberto Fernández es el mayor desde la recuperación de la democracia, muy por encima de  Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

endeudamiento

El modelo kirchnerista castiga el empleo, la inversión y las exportaciones de manera sistemática por lo que es imposible el crecimiento, no termina de aclarar como van a achicar el gasto público y tampoco quiere hablar de ajuste. No hay nada, solo humo y ganar tiempo.

Por eso, lo que el gobernador Insfrán está aplaudiendo es un potencial Default, avalando obviamente que la provincia no deja de recibir fondos, que aumentan el déficit y a su vez aceleran el conteo regresivo de la bomba fiscal que el gobierno nacional no quiere desactivar. El peronismo no sabe gobernar sin plata, dificilmente piense en recortar.

Te puede interesar
javier-milei-y-luis-caputo

Milei tiene “plan B”: el federalismo inverso

Alejandro "Topo" Rodríguez
Nacionales 31/01/2024

El Gobierno recauda impuestos con precios nuevos y gasta de un presupuesto con precios viejos. Con esa base de menos gastos y más ingresos para el Gobierno central, avanza el plan para secar a las provincias

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email