Gialluca asegura que la oposición promovió los cortes de ruta pero tiene la obligación de denunciarlo formalmente

Locales 17 de enero de 2022 Por leonardo fernández acosta
Leonardo Gialluca, publicó en el Twitter oficial de la Defensoría del Pueblo que "Sectores políticos impulsan los cortes, engañando a la gente" pero no radicó la denuncia y está obligado a hacerla.
imbecil
Gialluca tiene la obligación como funcionario público de radicar la denuncia si le consta un delito de acción pública o estaría incumpliendo con sus deberes de funcionario público

Después de los cortes que se realizaron en la Autovía Ruta 11 en el Barrio Villa del Carmen y sobre la colectora de la Avenida Circunvalación por vecinos que no tenían agua potable, el Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, publicó en el Twitter oficial de ese organismo que quienes motorizaban los cortes de ruta eran "Sectores Políticos", dejando de lado la falta de acceso a un servicio público esencial.

Específicamente la publicación manifestaba: " Gialluca manifestó que sectores políticos impulsan los cortes de ruta, engañando a la gente y abusando de los más vulnerables", en un pie de una foto en donde se ilustraba la reunión con vecinos afectados por la falta de agua.

El funcionario gildista solo se ocupó de publicarlo en las redes, omitiendo que si le constara la comisión de un delito y no realizara la denuncia por las vías correspondientes (no comentando solamente en la peluquería) sería pasible de una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Sin embargo lo grave de la publicación es que al tratarse de un portal oficial y con el Defensor del Pueblo, suficientemente identificado como autor de la denuncia en las redes, Gialluca no puede referirse a algo tan grave como es la imputación de un delito penal en un portal institucional como si estuviera en la peluquería.

De hecho, como funcionario público, tiene la obligación (así lo indica el Código Procesal Penal) de denunciar los delitos de acción pública, "Art. 81: Tendrán obligación de denunciar los delitos de acción pública los funcionarios públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones".

Pero el funcionario gildista solo se ocupó de publicarlo en las redes, omitiendo que si le constara la comisión de un delito y no realizara la denuncia por las vías correspondientes (no comentando solamente en la peluquería) sería pasible de una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por otra parte sugerir una imputación penal graciosa contra "sectores políticos" instigadores de los cortes de ruta, que obviamente no son del partido al cual el está afiliado y aporta (tiene pedido un juicio político por esta razón) habla de la poca seriedad con que se maneja este funcionario.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar