Sobreprecios hasta en la emergencia: Formosa estimó 50 mil millones con la mitad de tierras arrasadas que Corrientes

Locales 21 de febrero de 2022 Por leonardo fernández acosta
Formosa tiene 350 mil hectáreas quemadas, la tierra del Taraguy 800 mil hectáreas y estimó 26 mil millones sin embargo el gobierno provincial pasó el doble del calculo por daños por el fuego y la sequía al gobierno nacional.
corrientes
Formosa estimó en 50 mil millones de pesos los daños con la mitad de tierras arrasadas que Corrientes que calculó 26 mil millones. ¿Sobreprecios hasta en la emergencia?

Los incendios forestales que arrasaron, por el momento, con más de 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes, provocaron una pérdida en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera por unos $26.000 millones, estimó la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Por su parte el gobierno de la provincia de Formosa informó en razón de la declaración de la emergencia agropecuaria que a la fecha se registraron 17.000 focos de incendios  en Formosa, y 350.000 hectáreas quemadas y se registraron pérdidas del 59% en promedio en cultivos de algodón, maíz, cucurbitáceas, banana, mandioca, batata y maní. Las perdidas alcanzan a 6.808 productores. Se vieron afectadas por la sequía 40.806 hectáreas de los referidos cultivos, de las más de 200.000 hectáreas de agricultura que se realiza en la provincia. En la actividad agrícola la declaración de emergencia es predial. 

¿Como es posible que Formosa con 350 mil hectáreas quemadas, incluido el daño por la sequía estime un total de 50 mil millones en pérdidas, cuando Corrientes con 800 mil hectáreas quemadas y la misma sequía, estimó 26 mil millones?

Lo curioso es que desde el Ministerio de la Producción y la Comisión de Emergencia de la provincia estimaron pérdidas en la provincia de 50 mil millones de pesos para las tres actividades productivas incluidas en el Decreto N° 13 firmado por gobernador Insfrán.

La pregunta que surge es ¿como es posible que Formosa con 350 mil hectáreas quemadas, incluido el daño por la sequía estime un total de 50 mil millones en pérdidas, cuando Corrientes con 800 mil hectáreas quemadas y la misma sequía, estimó 26 mil millones?

Como siempre la duda la deberían evacuar los representantes del pueblo en la Legislatura Provincial, porque un monto aparentemente inflado en Formosa respecto de la provincia de Corrientes, habla de irregularidades manifiestas en los computos en emergencias que según los propios productores no llegan a destino y hasta tiene a referentes del gildismo amenazandolos que si protestan no recibirán ninguna ayuda.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar