Resolución de la justicia federal: no pagan los hisopados, quienes hayan tenido COVID con anticuerpos, vacunados con dos dosis, esenciales y por razones humanitarias

La provincia debe garantizar el cumplimiento de la resolución de la justicia federal en los ingresos a la provincia y capacitar al personal policial para cumplirlos.

Locales Por: leonardo fernández acosta 08 de julio de 2021
mansilla
Revés de la provincia en el cobró ilegal de una tasa aduanera

En una nueva participación del #EquipoJurídicoUCR en sede federal representando a formoseños afectados por la restricción económica para el ingreso a la provincia, la justicia federal, extendió los casos de exceputados de pagar los 5000. 


El fallo de la jueza federal, Belen Lopez Mace, expresamente exceptua del pago de los 5000 a las personas que tienen anticuerpuerpos, ya se por haber cursado la enfermedad, o quienes tengan el esquema completo de vacunación, cuestión que generaba permanentes discusiones y problemas en los ingresos. 


El fallo también exhortó al gobierno provincial a reacondicionar la exigencia del pago para el ingreso, por cuestiones económicas y humanitarias, evitando la violación de derechos en condiciones de desigualdad. 
Esto es un avance, porque abre una solución a miles de formoseños que no pueden venir porque no tienen recursos, o los que tienen resultan insuficientes, sea por grupo familiar o porque también tienen que costear costos de transporte y otros gastos. 


El caso planteado por la Dra. Agostina Villaggi, Juan Montoya, Emilia Maciel y Emanuel Ziesseinis, representa un avance mas, y el fallo atiende una parte de los planteos y casos, quedando otros pendientes de solución, motivo por el que se recurrirá a la Camara de Apelaciones, ademas del caso que también espera definciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.

El otro fallo

En este otro planteo, la Dra. Gabriela Neme y el Dr.Daniel Suizer reclamaron sobre el no pago de los 5 mil pesos de trabajadores esenciales al ingreso a la provincia y la jueza federal, Bélén López Macé, que en principio había rechazado in limine la presentación, luego de la revocatoria de la Cámara Federal de Apelaciones, resolvió hacer lugar pacialmente al Habeas Corpus reolviendo: “Instar a la provincia de Formosa que se abstenga del cobro del arancel a aquellas personas que por su labor sean esenciales, aún cuando presten sus servicios en otras provincias, debiendo capacitar en tal sentido al personal actuante”.

Te puede interesar