Carbajal inició una denuncia penal contra el presidente Fernández por el decreto que designa a la ex jueza Figueroa

La denuncia se extiende también contra el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Justicia, Martín Soria y según los legisladores de la oposición a raíz del dictado del decreto en cuestión "la actuación del titular del PEN y sus ministros podría quedar encuadrado en las normas penales de los artículos 248 del Código Penal; y artículo 253 del mismo código, en concurso real"

Locales 04/10/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
carbajal
El legislador del radicalismo, acompañado de su par de bancada Pedro Jorge Galimberti, realizó la presentación ante el ministerio público fiscal federal, "a los fines de la investigación de los hechos que informamos".

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, junto a su par de bancada, presentó una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la presunta comisión de "ilícitos penales" a raíz del dictado de un decreto por el cual designara por el termino de cinco años a la ex Jueza del Tribunal de Casación Penal Ana María Figueroa, de manera retroactiva al día 9 de agosto del año 2023.

El legislador del radicalismo, acompañado de su par de bancada Pedro Jorge Galimberti, realizó la presentación ante el ministerio público fiscal federal, "a los fines de la investigación de los hechos que informamos".

La denuncia se extiende también contra el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Justicia, Martín Soria y según los legisladores de la oposición a raíz del dictado del decreto en cuestión "la actuación del titular del PEN y sus ministros podría quedar encuadrado en las normas penales de los artículos 248 del Código Penal; y artículo 253 del mismo código, en concurso real".

En los fundamentos de su presentación, Carbajal y Galimberti señalan que "la Dra. Ana María Figueroa cumplió el 9 de agosto del año 2023 la edad de 75 años y dejo de ser jueza federal de la Nación, conforme lo previsto por el articulo 99 de la Carta magna; y a tenor de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su Resolución N° 2338 de fecha 06/09/2023 en la cual resolvió "Declarar que la Dra. Ana María Figueroa cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto del corriente año en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional. 2°) Poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto en la presente a fin de que adopte las medidas que estime necesarias".

"De lo expuesto resulta que a la fecha del decreto de nueva designación la Dra. Ana María Figueroa ya había perdido el estado jurídico de ser jueza en ejercicio para poder acceder a una nueva designación, conforme lo previsto expresamente por el artículo 99 de la Constitución", advirtieron.

Advirtieron, además, que "la actuación de la mayoría del Senado de "prestar el acuerdo" luego que la magistrada ceso en el cargo, la decisión del Presidente del proceder igualmente al nombramiento con pleno y efectivo conocimiento del texto constitucional y la interpretación de la Corte, demuestra el actuar doloso de los funcionarios intervinientes, quienes con plena y acabada conciencia de la ilicitud de su acción, proceden a efectuar la designación ilegal, violando la norma penal".

En este sentido, señalaron que "el dolo delictivo de los denunciados resulta del incumplimiento de las normas administrativas dictadas por el mismo Estado".

Te puede interesar
super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Lo más visto
mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email