Periodismoprofesional

La Formosa productiva de Insfrán: las bananas de un productor de Siete Palmas se pudren por falta de comercialización

Con mucha tristeza y frustración, un productor bananero mostró como se caen las bananas de las plantas y se arruinan en el piso por no poder venderlas.

Interior 30 de septiembre de 2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
bananas II
Una imagen repetida a través de los años: las bananas se pudren y el estado mira para otro lado

La Federación Agraria Argentina, filial Laguna Naineck, se solidarizó con el productor bananero federado, Calixto Fretes de la Colonia Marca M, jurisdicción de Siete Palmas porque perdió la totalidad de su producción de bananas por falta de comercialización.

La imagen se repite de productor en productor por falta de asistencia del estado provincial y en el caso de Fretes, el año pasado perdió sus cultivos por un incendio y este año, vendió a precios bajísimos lo que pudo y se le pudrió el resto.

Les pagaban 9 pesos por kilo de banana, cuando en la ciudad de Formosa el kilo se comercializa entre 150 y 200 pesos pero lo irritante es que el gobierno desde hace años ni siquiera atiende los pedidos de los productores por tratarse de la Federación Agraria Argentina con la cual Insfrán ha decidido no escuchar por soberbia y autoritarismo.

Por otra parte los bananeros no solo tienen que soportar la situación de desprecio y abandono sino que asisten con impotencia al escenario de un ingreso de banana extranjera en la provincia, violando totalmente las normativas sanitarias establecida por el SENASA y sin ninguna política de protección para el sector bananero formoseño.

Pánfilo Ayala, referente de la FAA, dijo que: "Vemos estas tristes imágenes que se repite en cada bananal que lamentablemente nos lleva rumbo a la desaparición. La poca fruta que se salvó de las heladas no se pudo vender".

Dijo además que en las unas, "le decimos basta a este modelo de gobierno provincial y nacional que está ausente y día a día nos esta haciendo desaparecer como productores agrarios".
 

Te puede interesar

baldus

La policía no anduvo por ahí: todas las estaciones de servicio tienen sus "free-shops" cerrados, menos los de los familiares de Insfrán

leonardo fernández acosta
Locales 18 de mayo de 2022

Como lo dispone la ley nacional, por el día del Censo Nacional 2022 es feriado y todos los comercios, sin excepción, deberán permanecer cerrados, trabajando solamente aquellos de primera necesidad como ser las estaciones de servicios –carga de combustible- mas no así sus kioscos o denominados "free-shops". Pues bien, esta medida se cumple en todas las demás estaciones de servicio, salvo con las de la familia Baldús, parientes del gobernador Gildo Insfrán.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email